POLITICA
Elecciones 2019

En medio de la disputa con el radicalismo, Lousteau vuelve a sonar como candidato en Cambiemos

Para calmar las aguas, Macri estaría dispuesto a ceder importantes cargos. Desde el entorno del exembajador de Estados Unidos niegan ofertas formales.

macri lousteau 07032019
Mauricio Macri junto a Martín Lousteau. | Cedoc

Las elecciones 2019 que hace meses parecían simples para el oficialismo cada vez se tornan más inciertas. En medio de la caída de Mauricio Macri en las encuestas, y con el dólar y la economía al rojo vivo, la Unión Cívica Radical (UCR) reclama internas y mayor representación en la alianza Cambiemos para los comicios, e incluso reflotó la idea de llevar un candidato propio a las PASO presidenciales. En ese contexto, uno de los dirigentes que tomó relevancia como posible candidato a vicepresidente o jefe de Gobierno porteño fue Martín Lousteau.

La propuesta, que parte del radicalismo agitó en los últimos meses, reflotó esta semana en una de las columnas de Carlos Pagni. Según relató el periodista en su artículo en el diario La Nación, el exembajador de Estados Unidos respaldó el pedido del partido centenario de mayor debate político en el oficialismo durante un vuelo que compartió con Macri entre Vietnam y la India, en la gira asiática del presidente. Lousteau le habría deslizado motivos para convencerlo de realizar unas internas presidenciales, y la respuesta del jefe de Estado fue que lo hable con su principal asesor Jaime Duran Barba

Cambiemos toma medidas para destrabar la interna radical en Córdoba

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes cercanas al exministro de Economía del kirchnerismo dijeron a PERFIL que "no hubo ninguna oferta formal de ningún cargo" y que antes de tomar cualquier decisión, primero deberá el radicalismo decidir su postura en la convención radical que les espera en el mes de abril.

"Allí se decidirá de qué manera se trabajará en las elecciones. Es por eso que Martín (Lousteau), aunque ni siquiera recibió una oferta, no podría haberse sentado a pensar en ella", agregaron.

Una de las reclamos históricos de Lousteau al PRO fue que la alianza Cambiemos no esté conformada en la Ciudad de Buenos Aires, como sí lo está a nivel nacional, lo que le cierra las puertas a una eventual PASO contra el intendente actual Horacio Rodríguez Larreta. Y es por eso que, según relató Pagni, Macri hizo una oferta que podría ser seductora para el joven economista: "Martín, en vez de pensar ahora en la presidencia, ¿por qué no competís, dentro de Cambiemos, por la Ciudad?", habría planteado el presidente.

Federico Storani cree que Martítn Lousteau le puede ganar a Mauricio Macri en las PASO

De ser cierto, la amenaza del radicalismo de romper la alianza habría logrado que Macri considere ceder la dupla ideal pensada con una mujer de su partido, como ocurrió con Gabriela Michetti en 2015. Además, instalaría la discordia (y un nuevo jugador) en la eventual pelea por la sucesión en 2023 con el propio Larreta y María Eugenia Vidal.

Consultados por PERFIL, desde el oficialismo aún no respondieron a los rumores de las últimas horas.

El radicalismo más combativo del gobierno está comandado entre otros por el propio Lousteau, Federico Storani y Ricardo Alfonsín. Pero en las últimas semanas se sumaron otros dirigentes más neutrales como el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo, quien dijo que prefiere a un radical antes que a Macri en las elecciones.

J.D./F.F.