POLITICA
VIII Cumbre de las Américas

Macri y Trump se reunirán en privado para discutir los aranceles

El Presidente buscará extender la excepción de la suba de impuestos al acero y aluminio argentinos.

Mauricio Macri y Donald Trump se reunirán en privado el 14 de abril.
Mauricio Macri y Donald Trump se reunirán en privado el 14 de abril. | Cedoc

Mauricio Macri y Donald Trump ya tienen pactada una reunión privada para el próximo 14 de abril, donde el mandatario argentino buscará que la excensión de la suba impositiva al acero y aluminio no sea de carácter provisoria y quede permanente.

Los presidentes, que se conocen desde la década del 80, se verán las caras en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima el 13 y 14 de abril. En la cumbre, Macri también se reunirá a solas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que actualmente preside el G7.

Si bien el tema principal que se hablará en Perú será la crisis en Venezuela, luego de que Martín Vizcarra, el nuevo presidente del país anfitrión, decidiera excluir a Nicolás Maduro, para Mauricio Macri será el momento indicado para pedirle al magnate republicano que la excepción de subir un 25% los aranceles del acero y un 10% el aluminio sea permanente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina es, junto a la Unión Europea, Australia, Brasil, entre otros, uno de los países que logró una prórroga hasta mayo de la suba arancelaria. 

Según consignó Clarín, con Macri viajará a Perú un reducido equipo: el asesor y secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, el canciller Jorge Faurie y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky. También se espera que los acompañe Juliana Awada, puesto que en las Cumbre de las Américas las primeras damas y primeros caballeros tienen agenda paralela.

Trump también aprovechará para presentar a su nuevo Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien reemplazó a Rex Tillerson. En mayo se espera que llegue a la Argentina el nuevo embajador en Buenos Aires, Edward Prado.

A pesar de la buena relación personal entre Macri y Trump, las medidas proteccionistas del norteamericano llevaron a un clima de tensión comercial, por ejemplo, con el cierre del biodisel, un golpe para los productores locales de U$S 1.300 millones. No obstante, Argentina es sólo uno de los tantos países que se vieron perjudicados por dichas medidas, plagadas de críticas internacionales que Estados Unidos ya se acostumbró a escuchar desde la asunción de Trump. La pérdida del mercado del acero y el aluminio golpearía fuertemente a empresas como Techint y Aluar.