POLITICA

En medio de los chistes de Cristina, se cumplen 29 meses de la tragedia de Once

El humor negro de la mandataria llega en un momento delicado para las víctimas. "Se ríe de lo que debería darle verguenza", afirmaron.

Archivo. Con un masivo acto en Plaza de Mayo los familiares homenajearon a las víctimas a un año de la tragedia. El martes estarán en el andén, a 29 meses del siniestro.
| Cedoc

Un día antes de que se cumplan 29 meses de la peor siniestro ferroviario de la historia argentina, los familiares y víctimas de la tragedia de Once se volvieron a sacudir por las "vergonzosas" declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién desde febrero de 2012 eligió el silencio como estrategia política. "Es preferible que se quede callada, porque sus palabras duelen más que el propio silencio", lanzaron.

Es que antes de comenzar su discurso de presentación de las nuevas formaciones para la línea Sarmiento, la mandataria ironizó: "¿Están todos ubicaditos? Miren que tenemos que hacerlo rápido porque sino viene la próxima formación y nos lleva puestos". El humor negro de la jefa de Estado irritó a quienes vivieron el horror de la tragedia en carne propia.  

"Sigue burlándose de todos nosotros, festejando lo que debería avergonzarla", escribió en Twitter María Lujan Rey, la madre de Lucas Menghini, la víctima fatal número 51. "Me parece desafortunado, desubicado, es una falta de respeto ironizar y tratar de hacer chistes sin tener en cuenta esto de 'nos llevan puestos', porque se llevaron puestos 55 vidas en su gestión ferroviaria", explicó después, en declaraciones televisivas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, en una entrevista con Nicolás Yacoy en su programa de FM Identidad, María Luján Rey dice que, a pesar de todo, aún viaja en el ferrocarril Sarmiento y criticó el estado lamentable del servicio, más allá de las mejoras. Luego, la madre de Lucas Menghini Rey afirmó que "más allá de que el gobierno nacional pretenda olvidarse de los diez años anteriores que le corresponden, y más allá de quieran demostrar una revolución ferroviaria, el país entero entiende que esto no es más que saldar una deuda que nunca debería haber existido". 

Los chistes de Cristina llegan en un momento especial para quienes más sufrieron el siniestro: el martes se cumplen 29 meses de "intensa" búsqueda de "Ju5t1cia, verdad y memoria", mientras continuan las audiencias por el juicio oral, que tiene en el banquillo de los acusados a empresarios de TBA y a funcionarios K.

Por tal motivo, los familiares realizarán un acto en la terminal de Once a las 8.32, hora en que el tren chapa 16 chocó contra el paragolpe del andén 2, y luego se trasladarán a los tribunales de Retiro para seguir el juicio que tiene al maquinista Marcos Córdoba entre los 29 imputados

Las partes solicitaron dar continuidad al proceso pese al receso judicial de invierno y el pedido fue aceptado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 que integran los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.

El abogado querellante Gregorio Dalbón destacó que el juicio prosiga, aunque se quejó de que la jornada "se perdió" por la ausencia de un testigo y la desestimación de otro. "Habilitaron la feria para seguir el juicio. Y nos parece muy bien. Hoy no concurrió un testigo y se desistió de otro. Jornada perdida", escribió en las redes sociales.

Ante los camaristas ya declararon parte de los 29 imputados, aunque la mayoría uso su derecho a abstenerse, además de sobrevivientes del choque, médicos y personas que participaron del rescate.
En última audiencia que se realizó el 17 de junio quedó detenido por falso testimonio el guarda de la formación siniestrada, Miguel Gerónimo, quien fue excarcelado dos días después.

Además del maquinista Córdoba, están imputados los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA) Mario y Sergio Cirigliano, y los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros. 

 

Escuchá la entrevista (Gentileza FM Identidad):