POLITICA
Asamblea Abierta

El BAFICI abrió con una protesta en defensa del INCAA

Mientras el festival dio inicio en el Gaumont, el mundo del cine realizó una asamblea abierta para repudiar el “vaciamiento del INCAA” y las “operaciones mediáticas”.

0419_gaumont_protesta_g
Protestas en la apertura del BAFICI. | Twitter
El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) se inauguró hoy en medio de un clima de protestas contra el Ministerio de Cultura, en denuncia del supuesto vaciamiento del INCAA y de presuntas operaciones de prensa contra dirigentes de dicha institución y del ENERC

La Comunidad Audiovisual convocó una asamblea abierta en la puerta del cine Gaumont, donde se realizó la apertura de la 19° edición del festival. En ese ámbito, desde hoy a las 19 hasta el 30 de este mes, el BAFICI abre sus puertas en la ciudad porteña. 

Al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, no le será fácil recomponer una relación con el mundo del cine. El titular de la cartera impulsa investigaciones por corrupción contra diversos funcionarios acusa al ex Presidente del INCAA de encubrirlos. Al mismo tiempo, una gran cantidad de personalidades de la industria cinematográfica salieron a apoyar el nombre del propio Alejandro Cacetta, quien tuvo que presentar su renuncia esta semana.

Por el momento la única proyección agendada para hoy es la de la película de animación La vida de Calabacín en Plaza Francia, a las 20 con entrada libre y gratuita. En tanto, por ahora el film Casting, que iba a proyectarse en el Gaumont en el horario previsto para la asamblea, no figura en la grilla oficial para este día. Según lo previsto, Casting iba a proyectarse en el Gaumont con presencia de su director Nicolas Wackerbarth.

La dirección artística del BAFICI está a cargo de Javier Porta Fouz, quien hasta el momento no se expresó públicamente sobre la situación del INCAA, y se incluyen más de 400 largometrajes y cortos, a su vez con más de 200 premieres nacionales y extranjeras.