POLITICA
NEGOCIACIÓN

Triaca y la CGT buscan un acuerdo por ganancias

El objetivo es que se pueda tratar un proyecto modificado en la Cámara de Senadores el miércoles próximo. A cuánto pasaría el mínimo no imponible.

1219_paro_transportes_g_dyn
Paro de transportes | DyN

El Gobierno y la CGT continúan este lunes a las 13 con las negociaciones para llegar a un acuerdo en la reforma del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que pueda ser tratado un proyecto modificado en la Cámara de Senadores el próximo miércoles.

Fuentes oficiales confirmaron a DyN que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; y el vicejefe de Gabinete nacional, Mario Quintana, se reunirán este mediodía con los representantes de la principal central obrera en un lugar que hasta esta mañana se mantenía en reserva.

En los últimos días, Triaca había mantenido encuentros con la dirigencia gremial, pero sin un acuerdo concreto sobre la modificación de ese polémico tributo, por el cual los sindicatos del transporte realizaron esta mañana interrupciones en los servicios de trenes, colectivos, subtes, aviones y buques.

El Gobierno nacional quiere llegar a un acuerdo para que en el Senado no se apruebe el proyecto de la oposición que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Ayer, en declaraciones periodísticas, Triaca abogó por "un entendimiento" y pidió que las medidas gremiales "no afecten el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y la economía en general". Triaca había confirmado que el Gobierno continuará el debate con la cúpula de la CGT, gobernadores, diputados y senadores en busca de un acuerdo lejos de "las especulaciones y el cortoplacismo".

De momento, el presidente Mauricio Macri convocó esta mañana a su mesa chica de decisiones con el telón de fondo de la medida de fuerza de los gremios del transporte que paralizó colectivos, trenes, subte y aviones. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y Quintana, tratan de arribar a un acuerdo con la CGT en temas como el mínimo no imponible, donde se busca alcanzar un consenso alrededor de los 38.000 pesos. En ese marco, se reunieron el viernes pasado en el Sindicato de Sanidad y lo volverán a hacer este lunes.

También está prevista la reunión de negociación con los jefes de bloques de ambas cámaras del Congreso pero, debido al paro del transporte y a la espera de resultados del encuentro entre el Ejecutivo y la CGT, se habría pospuesto para este martes a las 13 en la Casa de Gobierno, tema que coordinan Monzó y Frigerio.