POLITICA
Para el director de la EBY la informacin es errnea

En Paraguay, hay dudas sobre el acuerdo entre Duarte Frutos y Kirchner

Destacan la “confusión” reinante tras el encuentro de los mandatarios donde, según De Vido, ese país cedería energía a la Argentina a cambio de la reducción de la deuda de Yacyretá. Sostienen que se trata de una nueva “dilatación” del acuerdo que pretendían suscribir el pasado julio.

default
default | Cedoc
Medios paraguayos resaltan hoy el desconcierto que dejó en el país el resultado de la reunión que ayer mantuvo en Nueva York el presidente de ese país, Nicanor Duarte Frutos, con el mandatario argentino Néstor Kirchner.

”Los informes contrapuestos y poco claros dados a conocer por representantes de los dos gobiernos al concluir la reunión solo crean confusión y más aún porque no se dieron a conocer detalles del documento que, supuestamente, será firmado”, considera el diario paraguayo ABC.

La noticia sobre lo que se habría acordado durante la reunión la dio el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien aseguró que está virtualmente cerrado el acuerdo para canjear la deuda de Yacyretá a cambio de que Paraguay ceda energía por 40 años.

Al término de la reunión Duarte Frutos declaró que Kirchner le comunicó el compromiso de su gobierno de reducir la deuda que tiene la represa hidroeléctrica con el tesoro argentino de unos 11.000 millones a 5.500 millones de dólares; es decir, la mitad.

De Vido, en tanto, sostuvo que con este arreglo - que deberá ser aprobado por el Congreso- la Argentina tendrá garantizado el recibimiento durante 40 años de 8.000 gigavatios anuales. De ser así, advierte el diario ABClo que se hace es sustituir con una obligación otra otorgada anteriormente”. Además agrega que “algunos técnicos consultados señalaron que ceder energía por 40 años sería como regalar Yacyretá a la Argentina para que este país se pague su propia deuda”.

Por su parte el director de la EBY en Paraguay Angel María Recalde, aseguró que ese país no cederá su seguridad energética en el marco del acuerdo que se está negociando con Argentina, informa el portal de noticias Neike.

En diálogo con la radio local 780 AM Recalde sostuvo que “las negociaciones todavía no llegaron a su fin” y que “la información que fue dada a conocer por la prensa es errónea”.

En tanto, el diario La Nación de Paraguay interpreta el anuncio como una nueva dilatación de la firma del convenio ya que “el gobierno paraguayo tenía la expectativa de que el acuerdo de quita en la deuda de la EBY con el Tesoro argentino fuera suscrito ya a mediados de julio pasado, en ocasión de la visita de tres días que el presidente Kirchner realizó a Asunción”.