POLITICA
CONSIGUIÓ PERMISO DE UN ESCRIBANO

En prisión, Lázaro Báez hará otro testamento

Tras las rejas desde abril de 2016 y sin posibilidades ciertas de lograr su inminente libertad, el empresario logró lo que venía buscando desde hace meses.

1028_baez_preso_g
DETENIDO. El empresario está preso desde abril de 2016. | CEDOC PERFIL

Tras las rejas desde abril de 2016 y sin posibilidades ciertas de lograr su inminente libertad, Lázaro Báez consiguió en los últimos días lo que venía buscando desde hace meses: un escribano entrará a la cárcel de Ezeiza donde cumple arresto para hacer su testamento. Pero la curiosidad comenzó a carcomer a los investigadores judiciales. “¿Para qué querría Báez un escribano que haga su testamento cuando todos sus bienes están embargados?”, se preguntan.

Esta semana, la Cámara Federal confirmó el tercer procesamiento de Báez con un embargo de 600 millones de dólares. La medida alcanzó a sus cuatros hijos. Siempre se especuló con que, cuando avanzaran sobre los jóvenes, el empresario rompería el silencio, pero hasta ahora esa profecía no se cumplió.

Según se desprende del oficio al que accedió PERFIL, “Báez solicitó por derecho propio que se autorice el ingreso de un escribano al penal donde se encuentra actualmente detenido, con el objeto de proceder a confeccionar un testamento”. El fiscal Guillermo Marijuan no tuvo objeciones y el juez Sebastián Casanello lo convalidó. 

Báez ya tenía un testamento hecho sobre el cual se tejieron numerosas especulaciones: incluía una cláusula que prohibía a los hijos de Báez disponer de los bienes de los empresarios por un lapso no menor a treinta años. El documento se encontró en la escribanía de Leandro Albornoz, en Río Gallegos. “El testamento podría ser el instrumento por el cual Lázaro Báez le garantizaba fidelidad a Néstor Kirchner en los negocios que ambos compartían incluso hasta treinta años después de la eventual muerte de Báez”, cree la abogada Silvina Martínez, que representa a la diputada Margarita Stolbizer en la causa por la ruta del dinero K. Ayer se cumplieron 7 años de la inesperada muerte del ex presidente. Fue precisamente en ese año que Báez, con 56 años, redactó aquel testamento que quiere cambiar. 

El pedido del escribano para rehacer el testamento no dejó de llamar la atención “Lo más raro es que no se sabe qué bienes va a dejar asentados en ese testamento –comentó a este diario Martínez–. Tiene embargos por millones, está inhibido de sus bienes e incluso varias de su propiedades ya fueron ‘recuperadas’ como parte de la lucha contra la corrupción”. En esa lista están el avión privado, un Lear Jet 35 LV-BPL que utilizaba Báez cuando fue detenido, y las 300 maquinarias de Austral Construcciones, que pasaron a Vialidad Nacional

“A no ser que tenga más propiedades que aún no encontramos”, deslizaron en los tribunales. Por lo pronto, Marijuan hizo días atrás allanamientos en propiedades de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.