POLITICA
Corrupción K

En qué invirtió Néstor Kirchner según los documentos de Ducler

Al desviar fondos presuntamente hacia Caimán, el expresidente habría elegido dólares y bonos provinciales.

Néstor Kirchner. FPV. 1er candidato a diputado por Buenos Aires.
| Cedoc

La cuenta que el ex presidente Néstor Kirchner habría administrado con fondos de la provincia de Santa Cruz en un presunto paraíso fiscal, habría contado principalmente como activos bonos provinciales (certificados de deuda de Misiones, Bonos Global 2017, Bono Buenos Aires 2010, o bocones de deuda de Chaco, entre otros). Así se desprende del extracto bancario presentado por el hijo mayor del financista Aldo Ducler,  en el que además figuran dólares. 

Según la documentación aportada por Juan Manuel Ducler a la Justicia, según consignó La Nación, mediante Mercado Abierto (la financiera de Ducler, Héctor Scasserra y Miguel Iribarne), la cuenta 25.296 del M. A. Bank Ltd. de las islas Caimán, a nombre del gobierno provincial, tenía fondos por US$ 5.574.328. Sin embargo, como el documento no tiene fecha no puede determinarse que este monto sea el que tenía a la hora de cierre de esa cuenta. 

El número de cuenta del extracto bancario (25.296) coincide con la cuenta a la que hace referencia Kirchner. En esa carta, el ex gobernador informa a Mercado Abierto que moverá esos fondos del paraíso fiscal en una fecha clave para la investigación. Seis días antes, el 2 de marzo de 2001, el Senado de los Estados Unidos ratificó que enviaría a la Argentina varias cajas con información sobre lavado de dinero del narcotráfico.

En detalle, se enviaban extractos de las cuentas que había en el Citibank a nombre de los depositantes de Mercado Abierto, el Banco República y los dos bancos con los que triangulaban en el Caribe, el M. A. Bank y el Federal Bank.

Entre quienes debían controlar esos movimientos sospechosos entre banqueros y el Cartel de Juárez en la comisión de lavado argentina estaba la entonces senadora Cristina Kirchner. Ella fue la encargada de investigar la misma financiera que utilizaba, señala el matutino.