POLITICA
Gesto conciliador de la Mesa de Enlace

En respuesta al pedido de "ayuda" que Cristina hizo desde Olivos, el campo postergó sus medidas de fuerza

La protesta estaba decidida, pero luego de escuchar el discurso de la Presidenta, resolvieron "darle una última chance al diálogo".

La Mesa de Enlace advirtió que no fue invitada para retomar el diálogo.
| Cedoc

Si bien reconocieron que "ese continúa siendo el mandato de nuestras asambleas", las cuatro entidades agrarias resolvieron en asamblea posponer la realización de un paro en la comercialización de granos. Fue tras escuchar el discurso que hoy dio la presidenta Cristina Fernández, donde pidió "ayuda a todos los argentinos".

"Entendemos el convite de nuestra Presidenta y esperamos ser parte de esos argentinos que ella convoca a ayudar", expresó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en la conferencia de prensa que los referentes del agro brindaron luego de analizar la toma de una medida de fuerza. 

A continuación, Buzzi aclaró que "hay argentinos que sí y argentinos que no" parecerían estar incluidos en la convocatoria de la Presidenta, haciendo referencia a los distintos intentos que las entidades agrarias vienen formulando para acercar sus inquietudes al Gobierno y que, según expresaron en el acto, no fueron nunca respondidos.

En ese sentido, el ruralista recordó un pedido de audiencia que hicieron a la Presidenta, una carta abierta de la Comisión de Enlace a todos los argentinos y un petitorio en el que hicieron referencia a "problemas que están estrangulando a los productores agropecuarios y a trabajadores que dependen de actividades conexas", para luego agregar que "nada de eso ha sido respondido".

Poco antes, Buzzi había afirmado que el momento que vive el agro "necesita ser resuelto y no se resuelve por vía del clientelismo, ni de manejos discrecionales, ni de prebendas, ni menos aún de anuncios que confunden a la opinión publica pero están vacíos de contenido o ninguneando a quienes son los representantes legítimos del sector". 

Por otra parte, tanto Buzzi como el líder de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Mario Llambías, criticaron al Gobierno por el hecho de que recién ahora, con el drama que atraviesa la localidad salteña de Tartagal, "se descubra y se enuncie el problema de la pobreza estructural".

Resumiendo la medida resuelta en la asamblea, Buzzi expresó que "se posterga como forma de protesta el cese de comercialización", y agregó : "Queremos dialogar. Mañana mismo si la Presidenta nos convoca estamos dispuestos a colaborar".

Buzzi también mencionó que "el juego" y "el sector financiero" se siguen beneficiando pese a la crisis y deben por ende brindar la ayuda que pide la Presidenta, quien según él "tiene razón cuando dice que el esfuerzo debe ser más parejo" pero debería cambiar su estrategia en relación con el campo y apuntar a que otros rubros aporten más.

"Cuando el dólar era realmente competitivo tuvimos buenos ingresos; después se preocuparon sistemáticamente por obstruirnos -explicó el ruralista-. Algún momento fue bueno por condiciones internacionales y realmente se ganó, pero desde hace cuatro o cinco años venimos perdiendo. Y hay sectores que siguen ganando. No es este el momento de sacarle más a los productores agrarios, porque vamos camino de vuelta a los 90, al cierre de la producción nacional".