POLITICA
Una vergenza

En Río Negro aún no empezaron las clases

La justicia provincial emplazó hoy a los maestros a iniciar el ciclo lectivo, al tiempo que ordenó al Poder Ejecutivo que cite a negociaciones paritarias en forma urgente.

default
default | Cedoc

La Justicia de Río Negro ordenó hoy a los maestros que inicien el ciclo lectivo 2009 y al gobierno provincial que convoque a los docentes a negociaciones paritarias sin descontar los días de paro, lo que fue acatado por el Poder Ejecutivo.
La secretaría de Trabajo de Río Negro convocó de inmediato al gobierno y al sindicato docente Unter a una reunión paritaria para el miércoles a las 18 en dependencias de la cartera en Viedma, en cumplimiento de lo ordenado por el máximo tribunal.

Por su parte, el gremio docente envió una nota a la cartera laboral, en la que solicitó se adelante la paritaria para que las clases empiecen cuanto antes.
De tener una respuesta favorable, dijo Unter en la nota, podría reunirse en asambleas el miércoles, para dar paso al Congreso provincial el día jueves, donde resolvería el ofrecimiento del Ejecutivo.
La medida judicial fue tomada por la Justicia a pedido de una madre, a fin de que comience el dictado de clases tras cinco semanas de huelga.
la resolución establece cuatro puntos, entre ellos el inmediato levantamiento del paro, el regreso de los maestros a las escuelas y el no descuento de los días de huelga.
La notificación firmada por el miembro vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, ordenó a la secretaría de Trabajo, con sede en Viedma, que reanude las negociaciones entre los dos sectores. Mientras se resolvía el día de paritaria, los maestros levantaron el corte de la ruta 22, a la altura de Chichinales, pero mantuvieron las carpas en la capital rionegrina frente a la Casa de Gobierno provincial.
El secretario general de la Unter, Marcelo Nervi, desmintió que de la última reunión con el gobierno se hayan retirado con 9 de 10 puntos acordados, tal como habían informado autoridades provinciales.
El secretario general dijo que en relación al pedido de restitución de los casi mil cargos perdidos, el ministerio sólo habría confirmado la reincorporación de siete.
Respecto de la propuesta salarial del ministerio de Educación, que es superior a los 200 pesos que se anunciaron para todo el sector estatal, Nervi sostuvo que "no responde al reclamo de incremento al básico y adecuación al salario inicial de la zona patagónica".
El intendente de General Roca, Carlos Soria, se ofreció hoy a financiar a la provincia el dinero necesario resolver el conflicto docente, que lleva más de un mes. El intendente lanzó la propuesta públicamente durante la presentación del balance 2008 e inclusive habló de un préstamo sin intereses ni condicionamientos.

"Quiero ser preciso y contundente, el préstamo que estamos ofreciendo es sin intereses, con garantía de coparticipación general", manifestó "La municipalidad de General Roca está en condiciones financieras de aportar todos los recursos necesarios para que mañana empiecen las clases en todas las escuelas de la provincia, salvo que no empezarlas sea una decisión exclusivamente de política educativa", remarcó el jefe comunal. Se refirió a un total de recursos que superan 81 millones y erogaciones de casi 64 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DYN