POLITICA
Sesión Especial

El Senado tratará este miércoles los límites al 2 por 1

El jefe de la bancada del PJ trabajaba esta noche para alcanzar el número que permita sancionar el proyecto que le girará Diputados.

0509_sesion_congreso_2x1_g_dyn
Debate en Diputados para bloquear la reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad. | DyN

El Senado tratará este miércoles en sesión especial el proyecto "aclaratorio" que impide computar el 2 por 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. Los senadores Miguel Pichetto -jefe de la bancada del PJ- y Juan Manuel Abal Medina estuvieron reunidos esta noche con el objetivo de conseguir el quórum para sancionar el texto que enviará Diputados

La Cámara de Diputados trataba esta noche el texto que incluye tres artículos: uno, en el que se prohíbe expresamente modificar las penas a los acusados de crímenes durante la última dictadura militar. El segundo, en el que se establece que solo podrán ser beneficiarios de la ley del 2 por 1 aquellos acusados que hayan estado con prisión preventiva durante la vigencia de la ley. El tercero es el de instrumentación. 

Con esta iniciativa, el Congreso le da un respiro a la Corte Suprema, que está en el ojo de la tormenta por el fallo que favoreció al represor Luis Muiña. "Nosotros resolvimos darle una respuesta al juez (Horacio) Rosatti, que había establecido que estaba en desacuerdo con el beneficio, pero que técnicamente era necesario otorgarlo", explicó un senador en diálogo con Perfil

Previamente, habrá un acto con las Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado, al que asistirán legisladores de las diferentes bancadas, en repudio al fallo de la Corte Suprema. En paralelo, se desarrollará la marcha a Plaza de Mayo que tiene el mismo objetivo, y que fue convocada por varias organizaciones de derechos humanos.