POLITICA
Debate

En Tucumán hablaron de prohibir abortos por violaciones y se abrió el debate

Medios locales señalaron que un proyecto impulsado por el diputado Marcelo Caponio impediría las interrupciones. El legislador aclaró: “Hubo una confusión”.

aborto-legal-09112018
Disputa por el aborto legal | NA

Esta mañana, el diario La Gaceta de Tucumán tituló en su portada: "Tucumán sería pionera en prohibir el aborto por violación". Según informaba el propio medio, "más de la mitad de los legisladores -29 de los 49- firmó un proyecto que promueve la protección de los derechos de la mujer embarazada y del niño por nacer, y que incorpora una medida inédita en el país: evitar los abortos inclusive en casos de violación".

El proyecto en cuestión replica una ley sancionada en 2009 por la comunidad autónoma española de Valencia. Esta norma fue calificada por los legisladores como la normativa "provida más avanzada" y pionera para "proteger a la mujer embarazada y  al niño por nacer". No obstante, la ley a la que se busca emular fue derogada en 2017 para priorizar el derecho de las mujeres gestantes.

"Es necesario compatibilizar y armonizar los derechos de la mujer embarazada y, en especial, los de la mujer víctima de delitos contra la integridad sexual, con el derecho humano a la vida del niño por nacer, y su garantía de igualdad y no discriminación", declaró ante La Gaceta el diputado peronista Marcelo Caponio, impulsor del proyecto.

La difusión de esta noticia generó numerosos gestos de repudio, dado que en Argentina el aborto en casos de violación es no punible desde 1921. A partir de aquel año, el Código Penal admite la interrupción voluntaria de embarazos en dos casos: cuando corra riesgo la vida de la mujer gestante y cuando el embarazo se produjo por una violación.

Al ver las reacciones en su contra, Caponio salió aclarar que hubo una malinterpretación por parte de los medios respecto de su proyecto: "Si la ley penal establece la despenalización en caso de abuso contra la integridad sexual, nosotros no podemos ir en contra, soy hombre de derecho y entiendo que esto no nos compete como legisladores. Hubo una confusión en la información que se dio en los medios", explicó el diputado provincial.

"Lamento los títulos, no hay artículos que hablen de impedimento de abortar a la mujer víctima de una violación, es ir contra la ley penal" amplió el legislador.

Por otra parte, en el día de ayer, desde la cuenta de Twitter de Capponio se había compartido el siguiente texto: "Una treintena de Legisladores Tucumanos firma Proyecto de Ley para #SalvarLas2Vidas. Repudia la diferenciación entre niños deseados y no deseados, y considera violencia inducir a una mujer al aborto".

De esta forma, podría entenderse que la intención del proyecto, desde la óptica de sus redactores, no pasa por contradecir la legislación vigente sino por crear mecanismos que prevengan el aborto.