POLITICA
según organizaciones sociales

En un año se habrían duplicado los casos de detenidos en protestas

Los autores aclaran que es una estimación conservadora, porque solo obtiene información publicada por medios y difundidos por organizaciones sociales.

20171223_1266_politica_18122017PIEMONTE-INCIDENTES-C-14
Imagen repetida. El lunes, en la Plaza del Congreso. En 2017 crecieron las detenciones pero no las causas abiertas. | Sergio Piemonte

El número de detenciones ocurridas tras protestas y manifestaciones se duplicó en 2017 y superaron los 500 casos. Esto surge de un relevamiento realizado por la CTA Autónoma y Liberpueblo, que comparó el número de hechos que motivaron detenciones, el número de personas apresadas y la cantidad de causas abiertas en 2016 y en el año corriente. 

Los autores aclaran que es una estimación conservadora, porque solo obtiene información publicada por medios y difundidos por organizaciones sociales.

Para los responsables del informe, la “utilización de la violencia física estatal contra la protesta social se ha intensificado significativamente en 2017, situación que se observa al analizar los casos de represión violenta de manifestaciones, apertura de causas penales y detenciones en contexto de reclamos vinculados a derechos sociales”.

En 2016, el estudio relevó unos 269 casos de detenciones, ocurridas en 37 manifestaciones. En total, se abrieron 41 causas penales. En contraste, el informe identifica 514 detenciones en el curso de este año. El total se eleva a 560 si se incluyen los 86 detenidos por la marcha del lunes pasado y los 24 manifestantes presos en Jujuy el jueves por el conflicto en el ingenio La Esperanza (el informe se publicó cuando el número de detenidos del lunes era 62 y aún no había ocurrido el incidente en la provincia norteña).

A pesar de que se duplicaron las detenciones, el número de incidentes no aumentó, afirman los autores del informe. “Incluso podría llegar a presentar un leve descenso (58 casos entre enero y septiembre de 2017 contra 86 casos en todo 2016), pero al mismo tiempo la magnitud de la violencia estatal ha sido muy superior a la utilizada un año atrás”, aclaran en el documento difundido esta semana.

La publicación de estos datos coincide con una fuerte polémica respecto a las personas detenidas en este tipo de circunstancias. El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, criticó las excarcelaciones de personas detenidas por incidentes en manifestaciones y pidió que se modifiquen las normas. “La única forma de evitar que esto suceda es diseñando nuevas leyes”, afirmó.

A pesar de que aún no se implementó ese cambio, el abogado de Liberpueblo Nicolás Tauber, uno de los responsables del informe sobre detenciones, afirmó que la novedad este año es que las excarcelaciones se demoran más. “Lo nuevo este año es la decisión de tener más días presos a los detenidos; hay un endurecimiento en los procesos de excarcelación. Los procesamientos sin pruebas y las detenciones al voleo no son una novedad, porque ya venían ocurriendo hace tiempo”, consideró.

Otro informe, en este caso elaborado por la Coordinadora Antirrepresiva (Correpi), también alerta sobre una escalada. La organización presentó ayer su Informe de la Situación Represiva Nacional, parte de un relevamiento que realizan desde 1996. Este año se alcanzaron los números más altos desde el retorno a la democracia. En particular, señalaron que el lunes pasado hubo un pico histórico de detenciones, al alcanzarse los 130 detenidos por las protestas contra la reforma en diversos puntos del país.