POLITICA
Elecciones 2019

Según una encuesta, en un balotaje Macri solo le ganaría a Cristina

El relevamiento indica que el Presidente solo se podría imponer a la senadora, pero en cambio no superaría a otros referentes peronistas.

macri-gabinete-ampliada-cck-09112018-01
La imagen de Mauricio Macri cayó en los últimos meses de forma significativa | Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri todavía no se expresó de forma pública si va a ir a por su reelección en las elecciones generales del año próximo. La fuerte crisis económica y la corrida cambiaria debilitaron de forma significativa su imagen, que empezó a caer ya en mayo, y los pronósticos no le son nada favorables.

De hecho, según una reciente encuesta de la consultora Synopsis, Macri solo podría vencer en un hipotético balotaje a su principal rival política: la senadora Cristina Fernández de Kirchner. En cualquier otro escenario en el que se midiera con otro candidato opositor de los que, por el momento, expresaron su intención de presentarse en 2019, saldría derrotado

Macri se impondría a la expresidenta por una diferencia de cinco puntos en segunda vuelta, pero perdería ante varios dirigentes del peronismo como los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Alberto Rodríguez Saá; o de San Juan, Sergio Uñac por una diferencia de entre tres y siete puntos. Si se enfrentara al líder del Frente Renovador Sergio Massa, su derrota sería aún más abultada: por casi 10 puntos.

Macri le ganaría a Cristina por 3 puntos

Esta consultora ya había medido en junio y julio los posibles escenarios en segunda vuelta y es la primera vez que obtuvo resultados desfavorables para el actual mandatario, según informó el sitio de El Cronista. Según las cifras que maneja Synopsis, Macri tiene más intención de voto que los dirigentes opositores revelados pero sin tener en cuenta los indecisos, que oscilan entrono al 15 por ciento.

La desaprobación al jefe de Estado había llegado a su pico máximo en mayo de este año por las tarifas y el dólar. Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la fuerte crisis económica y la nueva corrida cambiara la imagen de Macri todavía se desgastó más. Hasta la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se vio afectada por el mal rumbo de la economía y perdió varios puntos en las encuestas, cuando siempre fue la dirigente de Cambiemos más valorada.

B.D.N. /FeL