POLITICA

En una maratónica sesión, Diputados sancionó todo tipo de proyectos

Antes del cierre del período ordinario, la cámara baja aprobó iniciativas que van desde el movimiento de tropas, nuevos feriados hasta indemnizaciones laborales.

Uno tras otro, así pasaron los variados proyectos sancionados.
| DyN.

En su última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó hoy en una sola votación en general y en particular una batería de proyectos en los que se encuentra la autorización de salidas de tropas nacionales e ingreso de tropas extranjeras al país para ejercicios militares combinados, así como el que permite la integración educativa a nivel educación primaria y secundaria entre los Estados del Mercosur y asociados.

Además, se aprobaron algunas modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo (la indemnización por antigüedad en caso de muerte de un trabajador) y el de adhesión al Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre compromiso con la democracia firmado en la República Cooperativa de Guyana el 26 de noviembre de 2010.

También, se aprobó la designación como feriado extraordinario, por única vez, en todo el territorio nacional del próximo 27 de febrero por ser el Día del Bicentenario de la Creación y Jura de la Bandera.

El proyecto de integración educativa a nivel regional implica el reconocimiento de certificados, títulos y estudios de "nivel primario/fundamental/ básico y medio/secundario entre los estados parte del Mercosur y Estados Asociados".

Otra modificación sancionada fue la referida a la ley de Impuesto a las Ganancias que autoriza "deducciones especiales para personas discapacitadas".

Pese a los acuerdos previos, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Iglesias anunció la postura negativa de su bancada a la autorización de ingreso de tropas extranjeras y egreso de tropas nacionales al indicar que las fuerzas exteriores ya se encuentran en el país desde septiembre pasado sin consentimiento del Congreso. La réplica fue del peronista disidente y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof, quien recordó que el proyecto no fue tratado porque la Cámara estuvo sin sesionar luego de que el mensaje del Ejecutivo fuera aprobado en el Senado.

También, fueron convertidos en ley los proyectos sobre Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas; el acuerdo entre el Gobierno argentino y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la creación en Buenos Aires del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

La adhesión de la República Argentina al Fondo Multilateral de del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la creación de varios juzgados federales en distintas provincias del país, entre otros asuntos.