POLITICA
Congreso

Avanza el plenario de comisiones para debatir la "Ley Ómnibus"

Está previsto que asistan seis ministros del Gobierno. El Frentde de Todos anuló el artículo que permite la reforma del Estado, pero Juntos por el Cambio igual no dará quórum.

Plenario de comisiones del Congreso
Plenario de comisiones del Congreso. | Captura

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados inició en la mañana de este miércoles 18 de diciembre el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández, encuadradas en la llamada "Ley Ómnibus".

El debate del plenario comenzó a las 9:30 en el anexo C de la Cámara, luego de que Juntos por el Cambio haya confirmado no dar quórum para el tratamiento de la ley en el recinto por estar en contra de la "reinstauración de los superpoderes".

Desde el interbloque opositor en la Cámara de Diputados se decidió no debatir en la sesión prevista para el jueves por considerar que "significa anular el Congreso nacional delegando todas sus funciones constitucionales en el Poder Ejecutivo Nacional". La decisión se tomó al cabo de una reunión de casi tres horas entre los diputados radicales, macristas y de la Coalición Cívica- ARI, que juntan 116 de las 257 bancas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante el plenario de hoy, está previsto que asistan los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), Daniel Arroyo (Desarrollo Social) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El interbloque Federal acompañará al oficialismo en el tratamiento de la ley de Solidaridad Social

Al inicio de la reunión, desde el Frente de Todos se anunció que se daría marcha atrás con el artículo 85 del proyecto, que facultaba al Ejecutivo para intervenir organismos descentralizados del Estado. "Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias", rezaba el inciso.

El anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, generó una respuesta de "alivio" en la oposición, que ayer había criticado con dureza el artículo en cuestión.

A pesar de la modificación, Juntos por el Cambio mantendría la negativa a debatir el proyecto de ley, aunque se analiza la posibilidad de permitir la jura de los nuevos diputados del Frente de Todos que reemplazan a los legisladores que renunciaron para asumir en el Ejecutivo.

Por su parte, el interbloque Federal, que representa al peronismo alternativo, anticipó que darán quórum, aunque discutirán varios de los puntos del texto, como el impuesto del 30% al dólar turista. El Frente de Izquierda, a su turno, anunció que no sesionará.

FF