POLITICA

En Vivo | El Congreso debate la reforma judicial que impulsa el Gobierno

El kirchnerismo logró el quorum para empezar la sesión en Diputados. Se debate en el Senado. Siga la transmisión desde el recinto.

La Cámara de Diputados comenzó la sesión especial para sancionar tres de los proyectos que integran la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
| Télam

La Cámara de Diputados comenzó la sesión especial para sancionar tres de los proyectos que integran la reforma judicial que impulsa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El debate se inició después de que el oficialismo lograra un ajustado quórum, al conseguir 132 legisladores sobre los 129 requeridos para sesionar en la Cámara Baja.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los proyectos que se debaten son el que establece condiciones para "el ingreso democrático e igualitario" de personal al Poder Judicial y al Ministerio Público mediante de concurso público, el que ordena publicar en internet las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos, y el que propone publicar los fallos de segunda instancia y de la Corte Suprema. También se discutirá un proyecto ya sancionado por el Senado para fijar un aumento de la cuota que la Argentina aporta al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sesión, presidida por Julián Domínguez, comenzó a las 12.10. Uno de los primeros en exponer fue el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, quien aseguró hoy que la oposición "no ha colaborado para tener un debate edificante".

"Lo extraño de la oposición es que exige debate, exige reflexión y cuando se genera esa instancia no concurren a debatir", expresó el diputado. Además, remarcó que espera que "sobre el final del día se sancionen", los proyectos que conforman la reforma.

"La oposición no ha colaborado para tener un debate edificante. Antes que la Presidenta (Cristina Fernández) anunciase el envío de los proyectos, antes que se conozca el texto de las iniciativas, ya expresaron su opinión contraria", sentenció.

En cuanto al proyecto para limitar las cautelares contra el Estado, que despertó rechazo en la oposición y disidencias dentro del kircherismo, Rossi expresó que "el espíritu de la ley es que estas medidas no se mantengan en el tiempo y traben una sentencia de fondo". "Todas las preocupaciones que algunos legítimamente plantearon en cuanto a que se podría haber lesionado algún tipo de garantía individual va a estar perfectamente contemplado en el texto que se va a aprobar en el Senado", sostuvo.