POLITICA
Acuerdo con los holdouts

Diputados | Hay dictamen para las leyes de pago a los buitres

El oficialismo aceptómodificaciones del Frente Renovador. Se pasaría al martes su tratamiento en el recinto. Video.

La negociación fuerte se realizó previo a la comisión plenaria.
| Telam
 

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde un dictamen sobre el proyecto de destinado a acordar con los holdouts la cancelación de la deuda argentina.

Perfil.com tuvo acceso a quienes formaron parte de la negociación previa en donde se habría acordado un dictamen único y con reformas exigidas por el Frente Renovador y el peronismo disidente.

La reunión empezó a las 11.30, presidida por el diputado Luciano Laspina (Unión PRO), y el radical Luis Pastori (Cambiemos). Fueron varios los exponentes que disertaron a favor y en contra del proyecto hasta que el gobierno aceptó poner un límite a la deuda y especificar el destino de los fondos.

Uno de ellos, el diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, explicó que el bloque al que pertenece "acompaña con disidencia parcial" al arreglo con los fondos buitre. A la vez, explicó que "se debería mejorar en tres aspectos fundamentales", entre los que detalló la necesidad de mejorar los dictámenes jurídicos, incorporar restricciones a gastos adicionales y fijar un límite a la emisión de deuda.

"Este no es un acuerdo que me guste, creo que a nadie le gusta asumir estos costos, pero hay que cerrar este capítulo y encontrar una solución definitiva al conflicto con los buitres", explicó el hijo del referente económico del massismo Roberto Lavagna. También, aseguró que la finalización de la disputa con los holdouts "no hará desparecer los problemas importantes como la inflacion, la falta de empleo e inversion y la caida en el consumo".

Según fuentes del Frente Renovador, se lograron varios cambios en el proyecto del dictamen. "Se limitó la emisión de deuda sólo a este acuerdo. No pueden financiar otros gastos que no sean el acuerdo. Para nuevos endeudamientos, se pidió la imposibilidad de endeudarse para pagar gasto corriente. Solo para proyectos de desarrollo o infraestructura", revelaron a este medio. Este era uno de los puntos más criticados desde el massismo.

También se trabajó en los posibles futuros juicios. "Estamos haciendo correcciones legales y adjuntando dictámenes de abogados de Nueva York, para evitar futuros juicios. Estamos imponiendo la exigencia de que en el cierre se le pida al juez Thomas Griesa un stay de 5 años para dejar abierta la oferta, y evitar así nuevos juicios".

Había trascendido en las últimas horas que la intención del Gobierno era tratar lo más rápido posible el proyecto en el recinto. Pero este jueves no sería el día en que se llevará la iniciativa. Fuentes del massismo aseguraron a este medio que se pidió sesionar el martes que viene "para cumplir con los siete días del reglamento" de la Cámara de Diputados. Y agregaron enfáticos: "Se acabó el congreso escribanía".

Un dato político es que al pasarse el tratamiento del jueves 10 al martes 15, se habilita la posibilidad a los gobernadores cercanos al massismo, tales como Mario Das Neves (Chubut) y Gustavo Bordet (Entre Ríos),  para que negocien una compensación de deuda del 15% de la Coparticipación Federal. El massismo continua dando señales de esta manera de buscar recuperar el control en lo presupuestario.