POLITICA
Se instalar en Colonia

ENCE gastará u$s1.250 millones y ve "riesgo nulo" para Argentina

La Empresa Nacional de Celulosa de España inició hoy en Montevideo el proceso para obtener los permisos en materia medio ambiental para instalar la fábrica de pasta de celulosa en su nueva ubicación, anunciada en diciembre.

default
default | Cedoc

Montevideo - La Empresa Nacional de Celulosa de España (ENCE) inició hoy en Montevideo las gestiones ante el gobierno de Uruguay para instalar una planta de producción de celulosa en el departamento uruguayo de Colonia, que estima que tendrá un riesgo ambiental "nulo" para Argentina.

El proyecto industrial de ENCE iba a instalarse originalmente en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia está construyendo una fábrica de pasta de celulosa. El anuncio de la relocalización de la planta de ENCE en Uruguay había sido efectuado en diciembre por el presidente de esa compañía, Juan Luis Arregui.

Los directivos de ENCE Emilio Rodríguez y Adolfo Asuar presentaron hoy al viceministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Jaime Igorra, y a otros funcionarios de ese Ministerio, la documentación correspondiente para la reubicación de la fábrica en Colonia. De esa forma inició el proceso para obtener los permisos en materia medio ambiental exigidos por las autoridades uruguayas.

Asuar aseguró que la fábrica reúne todos los requisitos ambientales que exige la normativa europea y uruguaya. "En una fábrica de ese tipo, el impacto (ambiental) es bajísimo pero si encima el medio receptor es el Río de la Plata, el impacto sobre Argentina es nulo", añadió. Aclaró que la ubicación original del emprendimiento, en Fray Bentos, tampoco iba a tener impacto alguno sobre nuestro país.

Según los planes de ENCE, la fábrica de pasta de celulosa en Colonia comenzará a trabajar en septiembre de 2009, informaron sus autoridades en una conferencia de prensa, en Montevideo. El proyecto involucra una inversión de 1.250 millones de dólares. Los directivos de ENCE se entrevistarán mañana con el intendente de Colonia, Walter Zimmer, y presentarán el proyecto a vecinos del departamento.

Asuar descartó que la compañía planee inversiones en la Patagonia argentina, como informaron medios de prensa en los últimos días.