POLITICA
Corrupción

Encontraron casi 4 millones de dólares en cajas de seguridad de Balcedo

El dinero fue encontrado en un procedimiento que se realizó en un banco de Uruguay, donde el sindicalista continúa detenido.

20181801 balcedo
Casi 4 millones, encontrados en una caja de seguridad de Uruguay. | AFI

La policía uruguaya, junto con la Fiscalía de la ciudad de Maldonado, encontró cerca de 3.800.000 dólares en una caja de seguridad que pertenecen al sindicalista detenido Marcelo Balcedo, en el marco de la investigación contra el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) por lavado de dinero y evasión fiscal.

El hallazgo se dio en medio de un operativo realizado por la Justicia de ese país para abrir cinco cofres, luego de que fueran encontradas las llaves de esos depósitos en la chacra "El Gran Chaparral" de Playa Verde, en la que fue detenido el sindicalista días atrás. En esta ocasión, el Fiscal Jorge Díaz dijo que se trata de "la mayor incautación de dinero en efectivo en la historia del Uruguay".

De acuerdo a estimaciones, se cree que las cajas pueden contener una cifra estimada de US$ 7 millones, que estarían repartidos entre tres bancos de Montevideo y uno de Maldonado, sumado a una empresa de cofres de seguridad de esa ciudad. La Justicia uruguaya ordenó el embargo por 10 millones de dólares y la inhibición de los bienes de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, quien también se encuentra detenida por esta causa en Uruguay.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de la investigación por presunto lavado de dinero y asociación ilícita, la semana pasada fueron allanadas cajas de seguridad a nombre de Balcedo en el Banco Columbia de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, las cuatro cajas de seguridad estaban vacías y no había rastros de las supuestas sumas millonarias que se buscaban. 

Marcelo Antonio Balcedo, quien es también director del Diario Hoy de La Plata, fue detenido en Uruguay a principios de enero junto a su mujer por orden del juez federal de la Plata Ernesto Kreplak, en una operación llevada adelante por fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional, Interpol y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con apoyo del Departamento de Investigación de Fugitivos (DIF) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol..

El próximo 4 de febrero se cumplirán los 30 días de plazo que tiene la Justicia argentina para formalizar el pedido de extradición del matrimonio. En caso de que la documentación no llegue una vez cumplido ese plazo, el sindicalista y su mujer quedarían en libertad, según informó diario El país.