POLITICA

Encuentran 1500 obras de arte robadas durante el nazismo

Incluyen cuadros de Picasso, Matisse o Chagall y fueron hallados en un departamento en Munich.

Unas 1.500 pinturas, incluyendo cuadros de Picasso, Matisse o Chagall -que los nazis confiscaron a coleccionistas judíos
|

Unas 1.500 pinturas, incluyendo cuadros de Picasso, Matisse o Chagall -que los nazis confiscaron a coleccionistas judíos o que estos últimos vendieron cuando sufrían persecución- se descubrieron en un apartamento de Múnich, indicó un semanario alemán.

Según el semanario Focus, el valor monetario de estos cuadros de grandes maestros del siglo XX, como los alemanes Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckman y Max Liebermann, que habían sido almacenados en el apartamento de un octogenario, se ha estimado en unos mil millones de euros.

En los años 30 y 40, el padre del octogenario, un coleccionista, había comprado estos cuadros, que los nazis habían revendido tras confiscarlos a judíos o que estos últimos habían vendido a bajo precio cuando intentaban fugarse. También había adquirido cuadros revendidos por los nazis, tras haberlos confiscado por considerarlos "arte degenerado", agregó Focus.

Según el semanario, el padre del octogenario es un conocido coleccionista alemán, llamado Hildebrand Gurlitt. Al principio, los nazis no apreciaban a Gurlitt, quien tenía una abuela judía. No obstante, posteriormente, el coleccionista, que tenía numerosos contactos y grandes conocimientos artísticos, fue encargado por el ministro nazi de Propaganda, Joseph Goebbels, de vender cuadros de "arte degenerado" a otros países.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de los nazis, Gurlitt, dada su cercanía con representantes del régimen nacionalsocialista, tuvo que defenderse. Lo hizo recalcando su ascendencia judía y el hecho de que no había pertenecido a organizaciones nazis. También afirmó haber ayudado a judíos y artistas perseguidos, comprándoles sus obras.

Su hijo, que conservó durante cincuenta años estos cuadros en habitaciones oscuras de su apartamento, donde también había latas de conserva que habían caducado y residuos, optó finalmente por irlos vendiendo para vivir.

Los nazis robaron numerosas obras de arte en Europa antes y después de la Segunda Guerra Mundial. También obligaron a judíos dueños de obras de arte a venderlas a bajo precio.