POLITICA
EN URUGUAY

Encuentran más de 7,5 millones de dólares en las cajas de seguridad de Balcedo

El sindicalista permanece detenido junto a su esposa, Paola Fiege, ambos acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

dolares-balcedo-03
Encuentran más de USD 7.5 millones en las cajas de seguridad de Marcelo Balcedo en Uruguay | NA: archivo

La justicia de Uruguay confirmó que se encontraron 7,5 millones de dólares en las cajas de seguridad que tenía en ese país el sindicalista Marcelo Balcedo, quien se encuentra detenido. Asimismo, desde ese país sostuvieron que la cifra puede ascender a US$ 10 millones.

"Queremos transmitir a la población que se va a investigar absolutamente todo. El concepto que rige para la fiscalía es impunidad cero, sin un prejuicio de antemano", manifestó el fiscal uruguayo Jorge Díaz, según consignó el medio local El País.

En ese marco, la justicia uruguaya ofreció a la Argentina una reunión para evaluar la posibilidad de nacionalizar los bienes que se secuestraron en aquel país tras la aprehensión de  Balcedo, titular del Sindicato Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación y quien es investigado por lavado de dinero

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el ofrecimiento hecho de manera informal ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplat, el magistrado libró un exhorto para que desde Uruguay informen sobre la totalidad de los bienes muebles e inmuebles secuestrados en poder de Balcedo y su mujer Paola Fiege

Gendarmería comunicó al juzgado de manera informal (vía conversación telefónica) la intención de Uruguay de mantener una reunión con los investigadores. El motivo sería un ofrecimiento de Uruguay a la Justicia argentina para traer los bienes hallados en aquel país, indicaron fuentes cercanas al caso según consignó la agencia Noticias Argentinas

La lujosa chacra "El Gran Chaparral" ubicada a 30 kilómetros de Punta del Este, con una extensión de 90 hectáreas, lugar donde fue detenido; otra vivienda conocida como "Sounion" cerca de donde está aquella; un camping de 10 hectáreas en la zona; una decena de vehículos de alta gama como ser un Mercedes Benz SLR McLaren, una Ferrari California, un Chevrolet Camaro SS; y el reciente hallazgo de 4 millones de dólares son parte de los bienes encontrados en Uruguay en poder de Balcedo y por los cuales se supone se abrieron allá otras investigaciones.

En los próximos días, el juzgado librará el pedido formal de extradición sobre el sindicalista y su mujer por lo que aguarda la opinión en ese sentido de la fiscalía y de la Procelac, la unidad fiscal anti lavado. Balcedo es investigado por presunto lavado de dinero a raíz de haber hecho a través de su mano derecha en el SOEME, Marcelo Yebra, extracciones por unos 53 millones de dólares de una cuenta del sindicato sin justificativos alguno.