POLITICA
cuadernos de la corrupción

Qué encontraron en los allanamientos a Cristina Kirchner en El Calafate

Efectivos de las fuerzas de seguridad secuestraron la camioneta de la expresidenta por presuntas "irregularidades".

allanamiento en el calafate 08252018
El allanamiento en la propiedad de Cristina Kirchner de El Calafate, en agosto de 2018. | NA

Los efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad que allanaron la casa de la ex presidenta Cristina Kirchner en El Calafate, habrían encontrado una bóveda que contenía distintos aparatos electrónicos, con carpetas que contendrían información sobre los jueces federales Claudio Bonadio y Sandra Arroyo Salgado, y también de dirigentes políticos, según reportó la agencia Noticias Argentinas.

La jornada del operativo en el tercer domicilio de la actual senadora nacional continúa a lo largo de este domingo, ya que en la tarde del sábado el procedimiento se suspendió por falta de luz natural. De acuerdo con lo que trascendió, en la última jornada los agentes de la Policía Federal, la AFIP y de Gendarmería Nacional encontraron en el inmueble una bóveda, a la que se accede a través de una puerta de metal, ubicada debajo de una escalera.

En esa habitación, hallaron pendrives, CDs, y varias carpetas que contendrían datos sobre Claudio Bonadio, el magistrado que lleva adelante la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, por la que se ordenaron los tres allanamientos. Asimismo, en el operativo secuestraron papeles con información sobre la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, la magistrada Sandra Arroyo Salgado, y de otros dirigentes políticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La bóveda en la casa de Cristina Kirchner sería de 2,8 metros de ancho, 1,8 metros de profundidad, y 2,20 metros de alto, y la puerta original habría sido reemplazada por una de metal que tiene actualmente, consignó Clarín.

Además, durante las jornadas de trabajo en la propiedad ubicada sobre la calle Padre De Agostini, los uniformados secuestraron una camioneta Honda CRV dorada, patente IFU999, y propiedad de la ex mandataria nacional.

Ese vehículo es el que suele utilizar la expresidenta cuando se encuentra en El Calafate. Años atrás condujo el mismo modelo pero en color celeste, y luego se cambió por la que fue secuestrada ayer, que es de color dorado.

La camioneta Honda CRV fue sellada en la tarde del sábado con fajas de la Policía Federal, y será retirada en las próximas horas. De esta forma, se sumo a la gran cantidad de autos de alta gama que fueron secuestrados en los allanamientos que se hicieron hasta el momento en el marco de la causa.

Tras los allanamientos, el Juez Claudio Bonadio ya se encamina a procesar a Cristina Kirchner.

El vehículo estaba estacionado dentro del garaje en el predio del chalet. Sobre su secuestro, los investigadores no dieron precisiones aunque dejaron entrever que se trataría de "irregularidades": al parecer, la camioneta tendría un pedido de secuestro que tiene origen en otra causa, según informó La Nación.

La casa de El Calafate, en la que falleció el ex presidente Néstor Kirchner en octubre de 2010, es la tercera propiedad de la líder de Unidad Ciudadana que es allanada en el marco de la "causa de los cuadernos". Procedimientos similares ya tuvieron lugar en los inmuebles que Cristina Kirchner tiene en la intersección de las calles Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, y en Río Gallegos.

A.G./F.F.