POLITICA
Elecciones 2019

Encuesta: 8 de cada 10 productores agropecuarios votan al oficialismo, pero pocos están "conformes"

Solo un 42% del sector aprueba la gestión, pero la mitad rechaza a Alberto Fernández y el 85% nunca votaría a Cristina. Inflación y corrupción, las principales preocupaciones.

Mauricio Macri de campaña con productores agropecuarios
Mauricio Macri de campaña con productores agropecuarios. | NA (archivo)

El presidente Mauricio Macri necesita todos los votos posibles para recortar la diferencia con el kirchnerismo en las PASO del domingo 11 de agosto si busca llegar bien posicionado a las elecciones generales de octubre. El oficialismo apunta en las últimas semanas de campaña a los "decepcionados", sectores que apoyaron a Cambiemos en 2015 y desde entonces se alejaron por la mala gestión económica, entre otros problemas.

El agropecuario es uno de esos ámbitos donde el Gobierno nacional apunta sus cañones: esta semana se anunciará que Agroindustria volverá a tener rango de Ministerio luego del cambio de Gabinete de octubre de 2018, cuando varias carteras fueron "degradadas" a secretarías. En ese sector, sin embargo, Juntos por el Cambio cuenta con amplia ventaja: si bien pocos se muestran conformes con el desempeño del Ejecutivo, el 80% los apoyará en estos comicios.

Así surge de una encuesta realizada por Investigación y Consultoría Agropecuaria SA (Icasa) entre 850 productores agropecuarios de todo el país, con método online entre el 7 y el 25 de junio. Según el estudio, al que accedió PERFIL, el 79% de los entrevistados votará al oficialismo en los próximos comicios y solo un 7% a la oposición. Del universo de personas que apoya al Gobierno, solo un 18% se muestra conforme con sus políticas, otro 42% dice no estar conforme, "pero igual apoya" y un 26% apoya "contra el kirchnerismo".

Quiénes son los aportantes de los partidos políticos para la campaña electoral

Precisamente el rechazo al kirchnerismo, enfrentado con el campo desde el conflicto de la 125 en 2008, es uno de los temas que aglutina al sector. Un 47% de los consultados afirma que nunca votaría por el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pero la cifra se duplica en el caso de su compañera de fórmula: un 85% jamás elegiría a Cristina Fernández de Kirchner. En cambio un 53% votaría a Macri y otro 17% a Vidal, aunque no se postule como candidata a la presidencia. Un 11% optaría por José Luis Espert, otro 3% por Lavagna y apenas 2% por Fernández.

En cuanto a expectativas electorales, el 57% espera un triunfo del oficialismo y el 31% no está seguro sobre el resultado. Otro 8% cree que ganará el kirchnerismo y un 4% anticipa una victoria de un tercer sector. Respecto a la situación del país, un 42% cree que será mejor en 2020, un 27% calcula que estará igual y un 11% la ve peor.

Entre los principales problemas del país, pregunta que permitía múltiples respuestas, el 40% eligió la corrupción, el 29% la inflación, el 27% el funcionamiento de la Justicia y un 22% la presión impositiva. Los impuestos ascienden al primer puesto cuando se consulta por las problemáticas del agro: un 72% lo eligió como principal preocupación, mientras que un 33% optó por "inestabilidad de las reglas del juego", otro 33% la falta de crédito y un 25% los costos en dólares.

 

FF