POLITICA
EL PRESIDENTE, EN BAJA

Ciudad: Rodríguez Larreta es mejor valorado que Macri por los porteños

Más de 3.600 vecinos opinaron sobre la actual situación económica y política del país y manifestaron sus preferencias para las elecciones de 2019.

encuesta macri larreta 20180706
El presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno de la Capital Federal, Horacio Rodríguez Larreta. | TN

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibe un respaldo mucho mayor entre los porteños que la del presidente Mauricio Macri, según reveló una encuesta realizada por la Consultora Analogías en la Capital Federal entre los días 1 y 2 de julio.

El sondeo, que tuvo por objetivo conocer la opinión de los porteños en cuando al desempeño de los actuales gobernantes, fue realizado a 3.680 personas de la Capital Federal, quienes además fueron consultados sobre sus preferencias electorales, sus expectativas económicas a mediano plazo y las principales problemáticas que entienden que afectan a la ciudad y al país.

En la ciudad donde nació el PRO, Mauricio Macri exhibe, por primera vez desde el inicio de su gestión como presidente, una valoración negativa entre los porteños: mientras un 46,9% de ellos aprueba su gobierno, un 51,4% lo califica negativamente, con un rechazo muy marcado en los jóvenes y adultos de hasta 45 años y un apoyo predominante en los segmentos de mayor edad y el público femenino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 80% de los porteños consultados que afirma haber votado por la actual diputada Elisa Carrió en octubre de 2017 mantiene una valoración positiva del presidente, pero que la desaprobación trepa a valores entre el 80% y el 94% entre los votantes de los opositores en la elección de 2017 (Filmus, Marcelo Ramal, Luis Zamora, Matías Tombolini) y alcanza el 57% entre los votantes de Lousteau.

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad desde 2015, sin embargo recibe un respaldo mucho mayor que Macri entre los porteños, ya que mantiene un diferencial positivo de casi veinte puntos entre los vecinos de la Ciudad. Según el sondeo, la valoración de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta crece entre las mujeres, recibe el apoyo del 46,6% de los jóvenes y alcanza su techo, por encima del 77%, entre los mayores de 60 años.

"El deterioro en la valoración de la gestión del oficialismo a nivel nacional afecta la distribución de preferencias electorales entre los porteños", explica la consultora al referirse a la intención de voto de los porteños de cara a las elecciones de 2019. De esta manera, indagados sobre si preferirían una opción oficialista u opositora para las elecciones a Jefe de Gobierno del año próximo, las respuestas se muestran casi empatadas, en torno al 40%.

Quienes respondieron que votarían en 2019 a una opción opositora a la coalición Cambiemos, más del 60% de este público se inclinó por preferir “una opción nueva”, lo que permite proyectar que, en el caso que la oposición en la Ciudad logre identificar y construir una candidatura competitiva nueva, tiene posibilidades de disputar la Jefatura de Gobierno.

La crisis económica aparece al frente de las preocupaciones de los porteños, elegida por el 54% de los encuestados. Los siguientes grandes problemas que enfrenta el país en la actualidad, según los porteños, son la inflación (27%), desempleo (17%) y, en menor medida, la suba del dólar (9,7%). En tanto, la corrupción y la inseguridad, que en años previos ocuparon los primeros puestos, quedan relegadas al tercer y cuarto lugar. "Quienes afirman haber elegido a Cambiemos en octubre se muestran relativamente más preocupados por la corrupción y la inseguridad, mientras que la agenda económica se profundiza entre quienes optaron por fuerzas opositoras", estimó la consultora.