POLITICA
elecciones 2019

Encuesta: creen que Alberto Fernández puede mejorar la economía y Mauricio Macri impulsar reformas

El sondeo mide las expectativas sobre las medidas de cada candidato. Los ejes: inflación, pobreza, crecimiento, aborto y reforma laboral.

Macri fernandez 11062019
El precandidato a presidente, Alberto Fernández, y el Presidente Mauricio Macri. | NA

El 22 de junio se cierran las listas de candidatos a la presidencia y todavía no están confirmados los precandidatos para las elecciones 2019. Pero todo indica que las generales de octubre y el eventual balotaje de noviembre enfrentará como competidores principales a Alberto Fernández y Mauricio Macri. Si bien los votantes de cada espacio decidirán su voto por motivos diversos, la mayoría de los electores tienen expectativas sobre un eje central: la mejora de la economía.

En ese contexto, un relevamiento para la consultora Focus Market indaga sobre la percepción de las posibilidades que tiene candidato de lograr distintos objetivos en materia financiera, con foco en la lucha contra inflación, el crecimiento de la economía, la reducción de la pobreza, el superávit fiscal y la reducción del gasto público.

La encuesta, a la que accedió PERFIL, fue realizada en formato online por la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados entre el 19 y 21 de mayo, en base a 1800 casos. El sondeo expone que Fernández, que será acompañado por Cristina Fernández de Kirchner como precandidata a vice, es percibido como la mejor opción para las mejoras macroeconómicas. Sin embargo, queda relegado ante la consulta sobre la posibilidad de encabezar reformas estructurales durante su gestión. En ese aspecto el que aparece como más viable es el líder de Cambiemos, considerado como el dirigente con mejores chances de concretar reformas en materia jubilatoria, impositiva y laboral, además de lograr la eventual legalización del aborto.

Por qué Mauricio Macri mejora en las encuestas y podría ganar en un balotaje

  • Lograr que la economía crezca

Este punto fue uno de los tres objetivos clave (y una de las cuentas pendientes) del gobierno de Macri. Ante la consulta, un 33,9% de los encuestados opinó que Fernández tendría mejores condiciones para alcanzar un crecimiento económico. El propio presidente aparece en segundo lugar con el 22,6%, siendo la tercera opción “ninguno”, con el 19,9%. Más allá del podio aparecen Roberto Lavagna con 10,6%, Sergio Massa con 9,4% y Juan Manuel Urtubey con 3,6%. El exjefe de Gabinete también es el mejor considerado para reducir el gasto público (27%) seguido de "ninguno" (25,4%), Macri (23,7%), Massa (10,2%), Lavagna (10%) y Urtubey (3,8%).

focus market 11062019
Los encuestados consideraron que Alberto Fernández está en mejores condiciones para lograr que la economía crezca. Fuente: Focus Market. 
  • Detener la inflación

"Bajar la inflación va a ser lo más fácil de mi Gobierno", prometía Macri en campaña desde 2015. El ejecutivo nacional fracasó en la materia y tras el 47,6% de 2018, el oficialismo admitió que “fue demasiado optimista”. A pesar de que las gestiones kirchneristas también fueron deficientes en la materia, un 31,8% de los encuestados cree que Alberto Fernández sería el más capacitado para contener los precios. Un 26,5% afirma que ningún candidatos podrá solucionar el problema y solo un 20,3% apuesta por el mandatario actual para arreglarlo.

  • Reducir la pobreza

Al asumir su mandato, Macri pidió que su Gobierno sea evaluado en términos de reducción de pobreza. Las últimas mediciones del INDEC ubican al 32% de los argentinos en esa condición y la UCA estima que más de la mitad de los niños y adolescentes son pobres. Los encuestados creen que Fernández está en mejores condiciones de reducir la problemática con el 34,2%, seguido por la respuesta “ninguno”, con un 27,4%. El líder de Cambiemos, en tanto, se ubica 10 puntos por debajo, con el 17,5%.

focus market 11062019
En las opciones de reducir la pobreza y detener la inflación también lidera Alberto Fernández. Fuente: Focus Market. 
  • Lograr superávit fiscal

Un 31,3% consideró que Alberto Fernández tiene mejores condiciones para lograr ese objetivo, mientras que el porcentaje de quienes señalaron que para ese fin está mejor preparado Macri llegó al 23,3%. En tanto, un 21,9% respondió “ninguno”. El resto se dividió en Roberto Lavagna (10,4%), Sergio Massa (9,5%) y Juan Manuel Urtubey (3,4%).

Los planes de Macri y Alberto si ganan

Reformas económicas: En todos los casos, se trata de reformas que estuvieron en el eje de la discusión pública durante la gestión de Cambiemos.

  • Reforma laboral

Es la respuesta en términos de reforrmas en la que se establece la mayor brecha entre ambos candidatos. El 32,4% de los consultados cree que Mauricio Macri podría llevarla adelante, mientras que un 20,9% apuesta en ese punto por el precandidato Alberto Fernández.

  • Legalización de aborto

El oficialismo habilitó el debate en 2018 y la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada en Diputados, pero no logró pasar en el Senado. El 20,4% de los consultados cree que Alberto Fernández podría llevar a cabo la aprobación de la ley, mientras que un 17,7 % cree que el jefe de Estado está en condiciones de hacerlo. En tanto, un 52,5% de los consultados estima que ningún candidato podría hacerlo.

reformas
Reforma laboral y Legalización del aborto. En el primer caso lidera Mauricio Macri, en el segundo, Alberto Fernández. Fuente: Focus Market. 
  • Reforma impositiva 

Ante la consulta online, Macri lidera la preferencia de los encuestados con el 28,2%. El candidato a Presidente de la fórmula Fernández-Fernández obtiene el 23,8%, y un 26,2% considera que “ninguno” podría llevarla a cabo.

  • Reforma jubilatoria

En este punto, el 29,8% considera que el Presidente es quien podrá llevar a cabo la reforma, mientras que un 21,9% sostiene que quien podría llevarla a cabo durante su gestión sería el ex jefe de Gabinete. 

reformas
Reforma impositiva y Reforma jubilatoria: los encuestados creen que Mauricio Macri es quien más condiciones tiene para llevarlas a cabo.  Fuente: Focus Market. 

A.G./F.F.