POLITICA
Encuesta de la Universidad de La Matanza

Preocupados y agotados: cómo cambió el estado de ánimo popular en cuarentena

Aunque más del la mitad de 1.200 encuestados está de acuerdo con las restricciones en el AMBA, las sensaciones de incentidumbre y la ansiedad están muy presentes.

psicologia encierro cuarentena g_20200519
Salud mental | Cedoc

A horas del inicio de una nueva fase más estricta de la cuarentena para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, una encuesta de la Universidad de La Matanza advirtió que el estado de ánimo general de las personas disminuyó un 41,2% en relación desde el inicio del aislamiento.

De todas maneras, el Observatorio social secretaría de Medios y Comunicaciones de la Universidad Nacional de La Matanza, que realizó la encuesta a 1.210 casos vía online entre el 27 al 29 de junio con un error muestral del +/- 2,9%, asegura que "el resultado es similar al obtenido en las últimas mediciones realizadas a principios de mayo y a principios de junio".

Encuesta: la preocupación por la economía golpea la imagen de Alberto Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, informaron que "las principales sensaciones experimentadas en la última semana son preocupación (46,8%), incertidumbre (41,8%) y agotamiento (30,6%). Luego, se ubican ansiedad (29%), enojo (24,5%) y miedo (15%), mientras que en las sensaciones positivas predominan: esperanza (16,1%), tranquilidad (12,2%), confianza (10,2%) y comodidad (6,6%)".

A su vez, y en relación al estado anímico, un 43,8% afirma que necesitó o cree necesitar atención psicológica profesional, debido a la presencia de los siguientes estados anímicos o síntomas: tristeza/ desesperanza (27,1%), ansiedad (25,2%), angustia (22,8%) o inestabilidad emocional (20,9%). Luego aparecen intolerancia al encierro (12,4%) y sensación de soledad. Por último, ideas de muerte (9,3%) y falta de adaptación (5,3%). No obstante, un 56,2% afirma no requerir ayuda profesional.

En cuanto a la cuarentena más estricta, el 53,5% se muestra “muy de acuerdo/de acuerdo” con las medidas de aislamiento implementadas desde el 1 al 17 de julio. Mientras que el 32% está “en desacuerdo/muy en desacuerdo”. El 14,5% restante no se muestra ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Sin embargo, la aprobación de la medida se redujo un 7% respecto al 1 de junio. En el caso de que la situación sanitaria no mejore un 59,7% se muestra de acuerdo con prolongar las medidas de aislamiento dispuestas. El 40,3% se muestra en desacuerdo.

"Para ser libres hay que vivir", el video de Alberto Fernández a horas de volver a la fase uno

Por otro lado, la percepción sobre la probabilidad de contagio aumentó sólo un 3,5% respecto a la medición realizada el 1 de junio y se ubica en 29,6%. Por su parte, el 19,9% no cree que pueda contagiarse y el 50,5% piensa que las probabilidades son bajas.

En relación al mes anterior, continúan predominando las preferencias sobre medidas restrictivas o de control, sobre medidas aperturistas o flexibilizadoras. En este caso resalta la percepción sobre la necesidad de “mayor control de uso de barbijo y distanciamiento” (61,6%) y “controles interbarriales/municipales” (51,4%) y en tercer lugar, se ubica la “apertura de comercios” (45,6%). Por su parte, la “apertura de fábricas” disminuyó un 7,3% respecto al 1 de junio. El resto de las categorías se mantienen en valores estables, similares a mediciones anteriores.

En otro aspecto, Argentina es considerado por el 55,1% como el país de la región que mejor está gestionando la crisis sanitaria. Luego Uruguay (47,7%) y en tercer lugar Paraguay (27,5%).

ED