POLITICA
elecciones 2019

Encuestas: Macri acorta distancias y hay virtual empate técnico con Alberto Fernández en el balotaje

Dos relevamientos muestran que aumentó la paridad entre ambos candidatos. Qué pasa con el corte de boleta en provincia de Buenos Aires.

fernandez-macri-11072019
Alberto Fernández y Mauricio Macri | CEDOC

El escenario de las elecciones 2019 parece polarizarse cada vez más a medida de que se acercan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto. Dos encuestas interpretan esta semana que las intenciones de voto entre los dos principales candidatos, Alberto Fernández y Mauricio Macri, son parejas y se acortan las distancias entre ambos de cara al probable balotaje del 24 de noviembre.

El último relevamiento de Opinaia, al que accedió PERFIL, muestra que si hoy fueran las elecciones presidenciales, un 32% de los consultados votaría por Alberto Fernández del Frente de Todos, mientras que un 29% votaría por Mauricio Macri. Un 8% optaría por votar a Roberto Lavagna, Nicolás del Caño cosecha un 4% al igual que el economista liberal José Luis Espert.

A estos resultados, que se calculan con un margen de error de más-menos 1,7 por ciento, se le suman Manuela Castañeira, con un 1% de intención de voto; y el ex funcionario de Cambiemos Juan José Gómez Centurión, con el mismo porcentaje. Un 1%, en tanto, respondió que votaría a otro candidato. Este escenario se da con un 16% de indecisos que no fueron tomados en cuenta, es decir, sin proyectar, y con un 6% de votos en blanco. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo interesante del estudio, que contiene respuestas de 3210 casos nacionales consultados entre el 28 de junio y el 5 de julio de 2019, surge cuando se proyecta esa fracción de gente que aún no decidió su voto. En esa instancia, de cara a la segunda vuelta, el líder del Frente de Todos y su opositor de Juntos por el Cambio quedarían empatados. 

Encuesta opinaia
Escenario si las elecciones fueran hoy, sin proyección del 14% de indecisos. Fuente: Opinaia.

En una hipótesis de balotaje entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, los números de julio muestran que Alberto Fernández obtendría un 40%, y lo sigue el jefe de Estado con un 39%. Hay que tener en cuenta que en este caso se tiene un porcentaje de indecisos del 10%.

En un escenario en el que se proyectan los indecisos, entre Fernández y Macri el resultado parece “incierto”, según detallan en el análisis de Opinaia. Es que en ese caso, las preferencias por ambos candidatos se dividen por mitades iguales: 50% y 50%.

Encuesta opinaia
El escenario de paridad y empate entre ambos candidatos se da si se proyecta el 10% de indecisos. Fuente: Opinaia. 

¿A quién votaría para Presidente y Gobernador? En este caso, los 3210 encuestados de forma online respondieron de acuerdo a una simulación de cuarto oscuro, en la que tienen la opción de poder cortar boleta, y elegir a candidatos de distintos partidos para la provincia de Buenos Aires y la Nación. Este es el punto que los analistas insisten en remarcar que puede marcar la diferencia a la hora de definir qué candidato presidencial se impone en una diferencia ajustada. 

Ante esta pregunta, un 37% optó por Alberto Fernández, un 26% por Mauricio Macri, y un 9% por Roberto Lavagna. El resto se divide entre Del Caño con un 4%, Espert con 3%, y Gómez Centurión y Castañeira con 1%, con un 14% de indecisos.

Aumentan opciones de que Macri logre la reelección, según Poliarquía

Si la misma pregunta se hace desde la Provincia, los números muestran que el 36% votaría a Axel Kicillof como gobernador, y un 34% reelegiría a la actual mandataria, María Eugenia Vidal. Un 5% se inclina por Eduardo Bali Bucca, de Consenso Federal, un 3% por Christian Castillo del Frente de Izquierda, un 2% por Guillermo Castelo del Frente Despertar y un 1% por Martín Bayón, de Nuevo Mas. Estos últimos dos escenarios son sin proyección de indecisos: en el primer caso llegan al 14%, y en el segundo al 15%.

Encuesta opinaia
Simulación de cuarto oscuro con corte de boleta en la provincia. Fuente: Opinaia. 

Por último, independientemente de a quién tenga pensado votar, los consultados respondieron quién “les parece” que va a ganar la elección. Frente a esta consulta, Alberto Fernández lidera las respuestas con un 42%, y lo sigue el líder de Juntos por el Cambio con 32%.  El 5% de los encuestados cree que Roberto Lavagna será el vencedor, y un 3% respondió “otros”. El número de quienes no dieron una respuesta asciende a 18%.

Nueva encuesta: virtual paridad y dos puntos de ventaja para Macri en segunda vuelta

Por otro lado, una encuesta nacional de Isonomía difundida también esta semana muestra números similares a los del relevamiento de Opinaia. En caso de que las elecciones fueran hoy, un 37% votaría por la fórmula Fernández-Fernández, mientras que un 34% optaría por Macri-Pìchetto.

Quien muestra una mejora en los números de acuerdo a Isonomía es el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna. Junto a Juan Manuel Urtubey, el exministro de Economía obtiene un 14% de intención de voto en ese sondeo. El resto se divide entre un 5% a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, un 4% para la fórmula Jose Luis Espert-Luis Rosales, y un 1% para Juan José Gómez Centurión y Cinthya Hotton.

En un escenario de balotaje entre las dos principales fuerzas opositoras, aquí también se impone la paridad y el empate entre Macri-Pichetto y Fernández Fernández: ambos candidatos llegan a un 45%, con un 8% que no votaría por ninguno.

A.G./F.F.