POLITICA
ENCUESTA

Patricia Bullrich lidera en imagen positiva y Leandro Santoro sorprende como el mejor posicionado del FdT

Los resultados de un reciente sondeo posicionan a Patricia Bullrich como la candidata opositora con mejor imagen. En el otro extremo, Leandro Santoro crece silenciosamente en las encuestas.

Patricia Bullrich y Leandro Santoro 20221006
Patricia Bullrich y Leandro Santoro, los dirigentes con | COLLAGE

Una encuesta reciente publicada por Monitor de Humor Social y Político - D’Alessio IROL & Berensztein evaluó las principales preocupaciones del electorado, además de medir el posicionamiento de los dirigentes de la oposición y el oficialismo. Patricia Bullrich lidera el ranking de imagen positiva y se mantiene como la referente más valorada dentro de su espacio.

Los resultados reveladores del sondeo ubicaron a Leandro Santoro como el "mejor posicionado" dentro del Frente de Todos, si bien Cristina Kirchner y Axel Kicillof no perdieron el apoyo de sus propios votantes.

Las conclusiones de la investigación, titulada "Las preocupaciones de la gente, lejos de los políticos", se basaron en una medición realizada en forma online durante el mes de septiembre. Se incorporaron las respuestas de 1055 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.

"De derecha": la encuesta que preguntó cómo se identifican los porteños

Según el análisis de los datos recabados, septiembre se presentó como un intervalo de "estabilidad y recuperación de algunos puntos perdidos en el mes anterior especialmente en los dirigentes de la oposición". En este contexto, Patricia Bullrich se mantuvo en el primer lugar en imagen positiva, siendo la dirigente "más valorada dentro de su espacio", con 51% de imagen positiva y 44% de negativa.

encuesta imagen politicos g_20221007
La imagen de los políticos. D’Alessio IROL & Berensztein

Sin embargo, no es la que mejor diferencia entre positiva y negativa tiene. Es que el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, ostenta un 49% de positiva y 30% de negativa. Una diferencia a su favor del 19% contra el 7% de Bullrich.

Por otro lado, el referente "mejor posicionado" dentro del Frente de Todos según la encuesta sería Leandro Santoro (34% de positiva y 49% de negativa), mientras que Cristina Kirchner y Axel Kicillof siguen recibiendo calificaciones positivas de sus propios votantes.

 

encuesta imagen politicos g_20221007
La imagen de los políticos. D’Alessio IROL & Berensztein

Situación económica

El análisis detectó que "se mantiene el panorama negativo de la evaluación económica actual del país".

Entre los votantes del Frente de Todos aumentó 5 puntos (60%) la visión que la situación es mucho mejor o mejor que el mes anterior (55%), pero al mismo tiempo disminuyó en 5 puntos la visión optimista sobre el futuro (de 76% a 71%).

Gráficos de Encuesta 20221006
Monitor de Humor Social y Político - D’Alessio IROL & Berensztein

Asimismo, "la evaluación de la gestión del gobierno parece haberse estabilizado en torno de un 25% de aprobación. Entre sus propios votantes vuelve a crecer 2 puntos por segundo mes consecutivo", indicó el estudio. Incluso, dentro de sus propios votantes, hay un 34% que desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

Inflación: la preocupación unánime

La problemática que más preocupó a los encuestados, independientemente de sus afinidades políticas, fue la inflación, seguida por la incertidumbre en la situación económica y la inseguridad.

"La inflación encabeza las preocupaciones de todos los votantes sin distinguir partidos. La incertidumbre por la situación económica ocupa el tercer lugar tanto para los votantes del Frente del Todos como para los de Juntos por el Cambio", demostró el sondeo.

Gráficos de Encuesta 20221006
Monitor de Humor Social y Político - D’Alessio IROL & Berensztein
Gráficos de Encuesta 20221006
Monitor de Humor Social y Político - D’Alessio IROL & Berensztein

Mientras que "la Inseguridad, que es el segundo tema más mencionado por los votantes de Juntos por el Cambio y Libertarios, se encuentra en la quinta posición para los del Frente de Todos, que privilegian la impunidad de actos durante el gobierno macrista", concluyó la investigación.

Tensión interna: Alberto Fernández evitó hablar sobre la suspensión de las PASO

Para el 70% "no es el momento para eliminar las PASO"

En cuanto a la jugada política consistente en eliminar las PASO, el 70% de los encuestados advirtió que "no es el momento para eliminar las PASO". Dicha postura fue apoyada incluso por el 47% de los votantes del Frente de Todos.

CA/ED