POLITICA
Elecciones 2015

Encuestas en la recta final: Scioli y Macri al límite del balotaje

A 11 días de los comicios, los sondeos ubican al candidato del FPV cerca de ganar en primera vuelta, pero podría no esquivar la segunda.

Analistas consultados por PERFIL coinciden en que Scioli está en torno al 40% y que la diferencia sobre Macri es de unos 10 puntos. Uno sólo da por segura la segunda vuelta.
| Cedoc

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sabe que está muy cerca del objetivo de ganar en primera vuelta, aunque aún no le alcanza. Así lo señalan los últimos sondeos a nivel nacional que se publicaron en los últimos días.

Lo que sí está claro para la mayoría de las encuestadoras es que sería el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, el que se ubicaría en segundo lugar. Es, además, quien tiene mejores chances de alcanzar el balotaje para enfrentar al kirchnerismo. El líder del PRO superaría a Sergio Massa, que a pesar del crecimiento no podría dar vuelta la historia, aunque sigue postulándose como “el único” que podría vencer a Scioli en una eventual segunda vuelta.

Para la consultora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro (1.200 casos a nivel nacional entre el 25 de septiembre y el 7 de octubre), Scioli obtendría 38,4% de los votos, mientras que Macri alcanzaría un 28,8%. El tercer lugar sería para Massa con un 20,5% y a partir de allí la brecha es total. Margarita Stolbizer (Progresistas) un 4,1%, Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) un 2,3% y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) un 2%.

Por su parte, la última encuesta del consultor Raúl Aragón (alcance nacional, 3.400 casos y telefónico), el candidato del FpV está en 39,9%; Macri en 26,8%; Massa en 23,9%; Stolbizer en 4,8%; Del Caño en 3,1% y Rodríguez Saá en 1,5%. Aquí Scioli está a un puñado de votos para obtener el triunfo en primera vuelta, aunque el muestreo tiene un margen de error de +/- 1,8%. Según la encuesta, tanto Massa como Macri registran "casi un tercio de electores cuya decisión de voto aún no es firme".

Lo llamativo de las encuestas es que, en caso de haber balotaje, tanto para Zuleta Puceiro como para Aragón el ganador entre Scioli y Macri sería el FPV, en cambio el exmotonauta perdería frente al tigrense.

Por último, el fin de semana el diario La Nación publicó la encuesta de Poliarquía (2 y el 7 de octubre entre 1.838 casos a nivel nacional) y los resultados fueron: Scioli 37,1%; Macri 26,2%; Massa 20,1%; Stolbizer 3,8%; Del Caño 3,3% y Rodríguez Saá 1,9%.

Se observa un común denominador en todas: Ninguna difiere en el orden en que terminarán los seis postulantes presidenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite