POLITICA
AUDITORIA

Energas denunció graves irregularidades en Transportadora de Gas del Norte

La denuncia fue realizada por Roberto Pons, interventor de TGN, quien detectó ilícitos de acción pública en los libros de acta de dicha sociedad.

0105plantatgn468
| Cedoc

El Ente Nacional Regulador del Gas formuló hoy una denuncia ante la Justicia contra la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), por presuntas "graves irregularidades" detectadas por el interventor designado la semana pasada en los libros de acta de dicha Sociedad.

Mediante un breve comunicado, el ENARGAS señaló esta tarde que "al día siguiente de asumir sus funciones en Transportadora de Gas del Norte SA, empresa intervenida por Resolución N°I/587 el 29 de diciembre de 2008, el interventor en esa empresa, Roberto Pons, detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública".

El comunicado referido agregó que "en esta circunstancia, y luego de ser informado el ENARGAS, por imperativo legal en el día de la fecha se dispuso interponer una denuncia ante el Juzgado Federal Número 6 en lo Criminal y Correccional, a cargo del Juez (Rodolfo) Canicoba Corral, con intervención de la Fiscalía Federal 2 a cargo del fiscal (Carlos) Rivolo, a los efectos de que se profundice la investigación pertinente".

El ente regulador intervino TGN pocos días después de conocerse la decisión de la empresa de incumplir con el pago de un vencimiento de Obligaciones Negociables argumentando la imposibilidad de hacerlo sin afectar gastos operativos de la compañía, a cargo de los gasoductos troncales Norte y Centro Oeste.

Según trascendió de fuentes consultadas por DyN, de las primeras 48 horas de tareas preliminares de auditoria llevadas adelante por la intervención habrían surgido "serias irregularidades vinculadas a la declaración de cesación de pagos que argumenta la Empresa".

Al respecto se habría determinado que no existe constancia de una decisión societaria comprobable que declare y acredite que TGN se encuentra nuevamente en estado de Cesación de Pagos.
El Interventor designado cerró el 29 de diciembre la última foja útil del libro de Actas de Directorio, no obrando decisión alguna del directorio declarando la cesación de pagos, se indicó.

Pero se denunció que "el Apoderado de la Empresa, Marcelo Brichetto incorporó con posterioridad a dicho cierre un escrito en forma de acta con fecha predatada y con su sola firma, con un texto similar al que remitió a la Bolsa de Comercio "declarando el default". Asimismo, se indicó que en el Balance del 30 de septiembre no existe informe del auditor externo sobre la situación financiera que indique la posibilidad inminente de una cesación de pago de las Obligaciones Negociables.

La intervención determinó además que del balance de saldo obtenido al 29 de diciembre de 2008 "surge la existencia de fondos genuinos para hacer frente a los pagos que TGN informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no iba a cancelar".
Respecto de la denuncia y su tenor, DyN procuró la opinión del Directorio de TGN, desde donde se indicó que se espera conocer el detalle de la presentación ante la Justicia para luego decidir el criterio de seguir.

 

Fuente: DYN