POLITICA

Enriquecimiento ilícito: apelaron el sobreseimiento a los Kirchner

Lo hizo el denunciante Enrique Piragini antes de las 9.30, hora límite para recusar. El rol de los fiscales y cuándo se definirá el futuro judicial del matrimonio K.

0415cristinanestorgced
| Cedoc

El polémico sobreseimiento del juez Oyarbide al matrimonio K por supuesto enriquecimiento ilícito, considerado por la oposición como un regalo de navidad, fue apelado esta mañana por el abogado denunciante Enrique Piragini, quien hoy presentó un escrito de 15 páginas con argumentos para que se revea la decisión del magistrado.

El abogado realizó la presentación bajo la figura del querellante, que permite que un damnificado intervenga en una causa, la impulse y se oponga a su cierre. Piragini le pidió a Oyarbide que lo reconozca como tal, pero el juez se negó. Entonces, el abogado presentó una apelación contra esta denegatoria y Oyarbide le habilitó el camino para que la Cámara lo decidiera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Piragini se convirtió entonces en pretenso querellante y, con este fundamento, recurrió el sobreseimiento. No obstante, si los camaristas rechazan el pedido para ser querellante, como sucede en la mayoría de estos casos, la apelación no tendrá efecto.

"Esto es tan escandaloso que sería patético que el juez no concediera la apelación. Sería muy grave que los fiscales que tienen derecho a apelar no lo hagan. Si no apelan, estamos ante una parodia de Justicia", dijo el denunciante. En diálogo con Perfil.com, el abogado sostuvo que ahora todo depende del juez. "Puede tomarse media hora, como dos, o quizás días para analizar mi presentación", sostuvo.

Los fiscales Guillermo Noailles (de Investigaciones Administrativas) y Eduardo Taiano (fiscal federal) tenían tiempo hasta las 9.30 am para apelar el fallo de Oyarbide, pero hasta el momento desde la Cámara no se confirma si hicieron una presentación, según relató a este medio Piragini. "Ellos tenía tiempo hasta esta mañana, yo podía hacerlo el miércoles inclusive, pero preferí presentarme hoy para que no haya suspicacias", relató.

En su apelación, el querellante sostiene que el juez no realizó una investigación acabada del patrimonio K, ni citó a los inquilinos de las propiedades de Néstor y Cristina Kirchner que pagan sumas de alquileres desproporcionados. El abogado afirma que tampoco se estableció la veracidad de la documentación respaldatoria de los asientos contables, en especial los que tienen que ver con los "siderales" intereses que dicen haber recibido por colocaciones en pesos y dólares.

"Se considera prematura la decisión del Dr. Oyarbide y se pide profundizar la pesquisa, ya que podrían verificarse otros ilícitos mucho más graves que las mendaces declaraciones juradas, tales como lavado de dinero, cohecho y tráfico de influencias", manifiesta la apelación.