POLITICA
Rumores no confirmados

Entidades rurales rechazan la estatización del comercio de granos

Publicaron una solicitada. Anibal Fernández les criticó “hacer análisis sobre conjeturas". Las repercusiones.

0228granos468
| Cedoc

Un grupo de 27 entidades representativas del comercio de cereales rechazó hoy la posibilidad "de que se establezca un sistema estatizado y monopólico" del mercado de granos, y advirtió que de concretarse tal iniciativa " pondrá a la sociedad argentina al borde de otro conflicto, innecesario y de consecuencias impredecibles". Así, dejaron en claro que, si bien no hay anuncios oficiales sobre el tema, creen que la medida se anunciaría durante la apertura de la actividad legislativa.

Bajo el título "Argentina en Retroceso. Estatización del Comercio de Granos", bolsas, cámaras y federaciones se pronunciaron en una solicitada publicada hoy en los matutinos porteños en contra de la probabilidad, hasta ahora no oficializada, de regular el mercado de granos con un ente estatal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De inmediato, el Gobierno salió a defenderse: habló Anibal Fernández y consideró "un papelón" que entidades vinculadas al comercio de cereales hayan publicado "por las dudas" una solicitada en los principales periódicos porteños, y advirtió que él no hace "análisis sobre conjeturas".

" No, análisis sobre conjeturas no. Es un papelón una solicitada que publicaron hoy, un papelón que saquen por las dudas", sostuvo el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández.

Qué dicen las entidades. En la solicitada, rechazaron "enfáticamente la posibilidad de que se establezca un sistema estatizado y monopólico", y alertaron que "un esquema de esas características solo generará perjuicios para consumidores y productores, aun cuando venga acompañado de anuncios de supuestos beneficios para ambos, como garantías de precios, de abastecimiento o rebajas en las retenciones".

Además, estimaron que "se provocará una grave disminución de la producción, con un fuerte impacto económico y social, sobre todo en el interior", y remarcaron que "se paralizará la comercialización" de granos. "Estos trascendidos ya están provocando serios daños a la imagen de la Argentina como proveedor confiable para los mercados internacionales de granos y derivados, y afectando las fuentes de financiamiento".

"El sector agroindustrial ha demostrado ser capaz de generar el desarrollo, empleos genuinos, ingreso de divisas y recaudación fiscal, factores que verán en serio riesgo en caso de concretarse una medida de esta naturaleza", concluyeron las entidades, que puntualizaron que "la estatización del comercio de granos pondrá a la sociedad argentina al borde de otro conflicto, innecesario y de consecuencias impredecibles".

La solicitada lleva la firma de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

La UCR, en contra. El titular de la UCR, Gerardo Morales, se mostró "en contra" de la eventual creación de un organismo estatal para regular el funcionamiento del mercado de granos y vaticinó que para el Gobierno será "complicado" aprobar la iniciativa en el Congreso. "Por la actitud que tiene el Gobierno con el campo, van a tomar esa herramienta para perjudicar a los productores; lo han hecho con la eliminación de la Cartas de Porte, que sirvió para perjudicar a la Federación Agraria, lo hicieron con la ONCCA, controlando y persiguiendo a los productores", advirtió el jefe radical.
 

Fuente: DyN