POLITICA

Entre el velorio y el trabajo: el día más trágico para los bomberos

Mientras despiden los cuerpos de sus colegas en el salón dorado de la Policía Federal, continúan los trabajos para apagar las llamas.

Continúan velando los restos de los bomberos fallecidos.
| DYN

Policías y bomberos nerviosos fuman sin parar en los pasillos del salón dorado de la Policía Federal. Son las 8.15 y el clima parece acompañar a la tragedia. La lluvia es constante y cae sobre las interminables coronas que autoridades y familiares dejaron sobre la vereda de la avenida Belgrano.

Adentro, continúan despidiendo los restos de parte del equipo de bomberos y rescatistas que ayer fallecieron mientras apagaban el incendio en el deposito de Barracas. Por el cajón abierto, se distingue a la familia de Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Federal.

En el salón se cruzan uniformados y familiares. Todos con la misma sensación, la de una tragedia inexplicable. Las conversaciones de los bomberos se repiten en la misma pregunta "¿cómo pasó esto?". Otros prefieren contar anécdotas de trabajo, donde se conocieron y que compartieron. Por eso no sorprende que cada uno de ellos se acerque a las familias para saludar y enviar condolencias.

Pero no todos pueden estar despidiendo a sus compañeros. A sólo 30 cuadras de allí, continúa el trabajo para apagar definitivamente el incendio del depósito de Iron Mountain, que originó la tragedia. Son las 9.23. Ya van más de 24 horas de trabajo constante. Diez dotaciones de bomberos y el peligro de más derrumbes hacen que estar ahí no sea para nada sencillo. A eso se le suma que no es un día más de trabajo, ya que en los rostros de los uniformados se nota la tristeza por los muertos. Y no pueden ir a despedirlos hasta que lleguen los relevos.

"Lo peor de esto es tener que laburar sabiendo que están velando amigos, pero alguien tiene que apagarlo", comenta un bombero que toma agua de un bidón mientras se recupera del humo. Perfil.com lo observó apagando las pocas llamas que quedan dentro de la fábrica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trabajo es doble: algunos apagan por dentro, otros desde la vereda con camiones y escaleras mecánicas. Se hacen las 10, el trabajo es constante pero sin prisa. Creen que hoy terminará todo, un incendio que en un minuto se convirtió en una de las peores tragedias de la historia para el oficio del bombero.

(*) De la redadcción de Perfil.com.