POLITICA
Alineado con lavagna

Entre encuestas y análisis, Tinelli decide en un mes si se lanza a la gobernación

Volvió a mostrar interés en su candidatura aunque se enfocó en la provincia de Buenos Aires. Tomará la decisión final en base a sondeos propios y los que maneja el ex ministro.

20190317_1395_politica_CP04 Cedoc
Recorrida. El lunes, tras almorzar con Lavagna, inauguró el ciclo en un jardín de infantes de Ciudad Evita. | marcelo tinelli

El sueño presidencial de Marcelo Tinelli se demora, pero su pase a la política aún está en plena negociación. La aparición de Roberto Lavagna lo reanimó y abrió la posibilidad de competir en la provincia de Buenos Aires, algo que hasta hace poco rechazaba.


“Vos no podés pasar del Bailando a presidente”, fue la frase que Tinelli más escuchó en las rondas de consulta que hizo con analistas políticos y dirigentes peronistas. Aún se niega a descartar esta posibilidad de manera definitiva, pero ahora se le presentó un nuevo escenario: acompañar al ex ministro de Economía como candidato a gobernador en la provincia con más votos.


Lavagna y Tinelli almorzaron el lunes. Esta comida fue acordada por los intercolutores de ambos, los diputados Marco Lavagna y Eduardo “Bali” Bucca. Allí, el ex funcionario no mencionó en todo el almuerzo la posibilidad de que ocupe el lugar en la lista bonaerense. A Lavagna hay quienes lo alientan en esta idea asegurando que es el empuje que su candidatura necesita, pero también escucha a analistas políticos como Rosendo Fraga que le dicen que la figura del hombre de la televisión desdibuja la imagen que debe tener en una campaña en la que el votante busca un dirigente que pueda atravesar la crisis económica. Incluso tienen posturas distintas en temas que se meterán en campaña como el aborto.

El video que armaron los trolls de Cambiemos contra Marcelo Tinelli

¿Por qué el conductor evalúa ahora competir como candidato a gobernador? Quienes buscan convencerlo le dicen que el salto directo a la presidencia no podrá hacerlo ni ahora ni en 2023. En cambio, en caso de que Lavagna compita y llegue a la presidencia, no iría por una reelección (al finalizar su mandato tendrá 81 años). Incluso, quienes le dan consejos a Tinelli le plantean el escenario ante una posible derrota con María Eugenia Vidal: “Estás perdiendo con la dirigente con mejor imagen del país; eso no te saca de carrera, ya te deja adentro”.


El vicepresidente primero de San Lorenzo escucha, pero todavía no descarta del todo la presidencial. En caso de que decida competir, la definición no será sobre el cierre de listas del 22 de junio. El conductor lanzará su postulación entre mitad de abril y principios de mayo.

Números. Para tomar la decisión final, el conductor volverá a mirar encuestas. Los primeros sondeos que encargó cuando pensaba en suceder a Macri no mostraron los números que esperaba y aparecían palabras como la “misoginia”, por la que un sector del electorado lo rechazaba. “Esto sucedía en Capital Federal pero cuando te alejás de la ciudad y te metés en el conurbano la imagen comienza a subir”, explica un hombre de su confianza.
Pero las encuestas que ahora pidió no son solo las propias, si no que también quiere mirar los números de Lavagna. Entiende que la candidatura del ex ministro generó interés en el círculo rojo, pero quiere saber si el votante está dispuesto a acompañarlo.  “¿Y si él mide más que Lavagna en la presidencial?”, insisten cerca del conductor para no descartar la competencia contra Macri. Las próximas semanas servirán además para atraer a más dirigentes. En la provincia deberá conquistar a los intendentes que reclaman la candidatura de Cristina Kirchner.