POLITICA
TEMBLOR EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Entre miedos y acusaciones, empresarios debaten si arrancó un Lava Jato argentino

En las cámaras, los hombres de negocios piden que haya una investigación profunda para no “ensuciar a todos”. Guerra de nervios y suspicacias en grandes corporaciones.

0804_peña_magnetto_empresarios_cedoc_g.jpg
Mal trago. Rocca, Cartellone, Magnetto, Miguens, Roggio, Pagani y Peña, en una comida de AEA. | cedoc

Desde que estalló el escándalo de los cuadernos de un chofer que presuntamente anotaba el reparto de dinero sucio durante el kirchnerismo y varios hombres fuertes del contratismo energético fueron detenidos, un temblor sacudió el mundo de los negocios.

Habituales opinadores de todos los hechos dejaban las tildes en azul en el WhatsApp ante la primera consulta. En algunas cámaras, como la de la construcción, la más sensible ante este caso, a lo sumo dejaban trascender que harían una auditoría interna. Y en las compañías, tanto en las involucradas como en las que no aparecen, había todo tipo de elucubraciones.

“Estamos atentos”, dicen en la Asociación Empresaria Argentina, donde los popes constructores Aldo Roggio y José Cartellone, investigados en el Cuadernogate y también en causas por Odebrecht, son socios. “Es muy llamativo que no aparezca nadie de Pan American Energy”, aseguran en una de las grandes compañías allanadas en la semana pero sin ejecutivos detenidos. “Fijate que nos mencionan a nosotros para no hablar de Techint”, disparan en otra de la lista. “Ojalá esto sea el comienzo de un Lava Jato argentino”, dice Juan Vaquer, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). “Esto debería aclararse porque para los empresarios que no estamos en esto el clima de todo es lo mismo se vuelve negativo”, dice Miguel Blanco, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial (FCE).

Las detenciones de empresarios y los allanamientos a sedes corporativas crisparon los nervios y activaron los contactos de popes empresarios con sus referentes judiciales bajo una pregunta: ¿hasta dónde puede llegar esto?

Había una mueca de alivio hasta ayer a la mañana, cuando se desdibujó: muchos de los que no están en la mira aún esperaban una declaración de los empresarios arrestados y su liberación posterior bajo fianza. Pero eso no ocurrió.

Convocatoria oficial

El Gobierno convocó oficialmente al Consejo del Salario para el miércoles próximo, para que ese cuerpo determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil. La convocatoria se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada ayer en el Boletín Oficial.

“Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 8 de agosto de 2018, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según el texto oficial.

Desde julio último y hasta la próxima actualización, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 10 mil pesos, mientras que el Salario Mínimo jornalizado se ubica en los 50 pesos. El monto actual del haber mínimo es un 24% superior al que existía hace un año.