POLITICA

Entrevista a Majul | "Hay decenas de cosas criticables en los 100 días de Macri"

El periodista y escritor dialogó en exclusivo con Perfil.com sobre su vuelta a la TV y anticipó que estará con el presidente en vivo.Video.

Majul: "Hay decenas de cosas criticables en los 100 días del Macri"
| Cedoc
Mientras el periodista de investigación Luis Majul se prepara para la 18° temporada de La Cornisa que arranca mañana a las 22, el conductor dialogó con Perfil.com sobre su programa y sobre el rol de los medios en esta nueva gestión macrista.

Perfil.com - ¿Cuáles son los cambios que habrá en La Cornisa con respecto a otros años y cuáles son sus expectativas para el programa?

Luis Majul - Cambios va a haber un montón. Desde la escenografía hasta la mejora de los contenidos. En estos 18 años, los primeros de la Cornisa fueron muy potentes, después el programa tuvo un problema que fue que con los recursos que teníamos y la demanda de la audiencia no conseguíamos replicar las investigaciones que yo hacía desde los libros que publiqué como "El dueño" o "Él y ella" en la pantalla, me costaba mucho hacerlo. Y creo que en los últimos años, con la profundización de la guerra que planteaba el gobierno anterior, de la lógica amigo o enemigo, y también impulsado por la competencia directa con PPT hicieron mejorar a La Cornisa, que se transformara en una previa de PPT, la gente miraba los dos programas de corrido. Así como el que ve fútbol dos partidos de corrido. El pico de audiencia y de calidad lo tuvimos el año pasado, por eso es un desafío: hay que mejorar con respecto al año pasado y ahora ya no está PPT ni Lanata entonces quedamos como único programa de investigación periodística en televisión.

Perfil.com - ¿Qué temas tendrá el programa este domingo?

Luis Majul - Está acordada la entrevista, el domingo va a estar Mauricio Macri hablando por primera vez en un mano a mano para la televisión. La triple fuga, el Pami, el tema de Milagro Sala, vamos a adelantar uno de los expedientes más calientes de este momento, y si tenemos tiempo vamos a analizar nuevamente las escuchas del caso Nisman, que el periodismo no valorizó en su momento y que Stiuso en su declaración con la jueza Palmaghini hizo hincapié en esas escuchas, donde adelantan qué fue lo que pudo pasar con Nisman, entendemos porqué Stiuso dijo eso.

Perfil.com - ¿Cómo cree que fue el rol de los medios en estos tres meses de nueva gestión?

Luis Majul - Creo que habría que compararlos con los otros principios de gobierno. Con Alfonsín no había una sola crítica, porque había miedo de que volvieran los militares. Con Menem muy poca crítica también, porque se suponía que había que dejarlo gobernar para salir de la hiperinflación. Con De la Rúa fueron más críticos, porque la política de su gobierno ante los medios no tenía reacción, cuando empezó le llenaron el arco de goles.

Con Néstor Kirchner hubo la luna de miel más larga con los medios en todas las presidencias desde 1983. Con excepción de una editorial de La Nación, Perfil y algunos de nosotros. Recién en el 2007 se hicieron fuertes críticas. A Cristina ni bien asumió tuvo muchos conflictos, con Antonini Wilson, la Ley de Medios, la lógica amigo-enemigo, el conflicto con el campo, etc. En la segunda presidencia gana con el 54% de los votos, con un manto de piedad de la prensa por el fallecimiento de su marido, hasta que un mes después dice "vamos por todo", confunde la muerte de su marido con la tragedia de once y se renuevan las críticas. 

Con Macri, hubo cosas criticables, decenas, empezando por la decisión de designar dos jueces de la Corte Suprema por decreto, algunas designaciones polémicas en la AFI, la condición de operador judicial de Angelici, que antes de que Carrió lo subrayase yo lo marqué en un programa de televisión, los alcances de la represión en la villa 1-11-14, el aumento de tarifas (aunque sea comprensible pero sin un colchón social), el conjunto de medidas económicas parece favorecer más a los que más tienen que a los que menos, como la devaluación sin una contraprestación a los más afectados, la retenciones a la minería. La suba del mínimo no imponible por el impuesto a las ganancias es algo positivo, pero insuficiente porque todavía no planteó el futuro de las alícuotas.

Perfil.com - ¿Es un desafío reemplazar el horario donde estaba Intratables?

Luis Majul - Lo que hizo Intratables fue hacerme el aguante hasta que yo vuelva de las vacaciones, yo estoy muy agradecido con Santiago del Moro y la gente de Intratables, pero yo no compito con ellos. Espero que a la Cornisa le vaya tan bien como a ellos, pero sería injusto compararnos, porque Intratables es un programa diario, y mantener un promedio alto es más difícil, yo espero una semana para tirar toda la carne al asador, por eso terminamos con un promedio más alto.

(*) Desde la redacción de Perfil.com | Twitter: @juliandimperio