POLITICA
El vicejefe de Gobierno, en PERFIL

Entrevista a Diego Santilli: "Imagino una elección de tres vueltas en la Ciudad"

El compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta dijo que si hay decepción con Macri es porque "no se vio la magnitud de la crisis, como en 2001". Santilli habló del Subte, las pistolas Taser, reconocimiento facial y reparación de veredas.

20190725 SantilliDiego g Sergio Piemonte
Entrevista a Diego Santilli | Sergio Piemonte

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que el PRO está haciendo la “mayor transformación” de la Ciudad de los últimos 50 años y vaticinó que ganarán las elecciones, pero en la segunda vuelta. “Con las PASO, imagino una elección de tres vueltas”, manifestó en una entrevista con PERFIL

En las elecciones porteñas para evitar la segunda vuelta el ganador necesita el 50 por ciento más uno de los votos, algo que, aclara Santilli, “nunca pasó”. 

Santilli, que también está a cargo de la cartera de Seguridad, consideró que al presidente Mauricio Macri hay que renovarle el voto de confianza porque sentó "los cimientos de una Argentina sólida". El vicejefe admitió que Cambiemos subestimó la solución a la inflación y afirmó que la diferencia entre lo que Macri prometió en campaña en 2015 y lo que terminó pasando en su gobierno (a nivel de pobreza, precios, despidos) tuvo que ver con la situación en la que encontraron el gobierno cuando asumieron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stickers, videos y "rayo macrizador": así es la app oficialista para convencer indecisos

El vicejefe sugirió que parte de la decepción está relacionada con que la gente no pudo palpar el nivel de la crisis que había dejado el kirchnerismo. “No fue como en 2001, que el país quebrado terminó con una crisis que la gente palpó. En 2015 hubo una crisis con una dimensión extraordinaria, con una sensación de impunidad y corrupción en toda la Argentina. Pero la gente no lo pudo ver”, afirmó.

Durante una entrevista en la redacción de PERFIL, el compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta se refirió a la crisis, la inflación, las tarifas, las obras, el subte, la seguridad y el arreglo permanente de las veredas. 

20190725 SantilliDiego g Sergio Piemonte
Diego Santilli

Sobre las tarifas. “Se pagaba diez veces menos que el cable”. “Pero se hicieron considerables aumentos y sin embargo en la última tormenta hubo 60 mil clientes de Edenor sin luz. ¿No faltan controles y sanciones?”, preguntó PERFIL. 

“No va a resolverse en cuatro años un problema de falta de energía de muchos años. Hay una progresiva año tras año. No tenés los cortes de antes, ni el problema de gas de antes. Del apagón se tienen que hacer cargo las empresas. Pero el problema de la Argentina es la energía. Sin energía, no hay laburo, sin energía la Argentina no puede funcionar”, analizó Santilli. 

Para el vicejefe, “estábamos acostumbrados a ver los generadores en toda la ciudad de Buenos Aires y eso ya no pasa”.

Inversiones e inflación. Santilli consideró que no se subestimó “la lluvia de inversiones”. “Inversiones hubo y hay. Las inversiones son una matriz más que abordó Macri. Y se han hecho en Vaca Muerta, en minería. También tocó la matriz del turismo y aumentó un 50 por ciento la capacidad de asientos en vuelos”. 

Quiénes son las 150 personalidades argentinas que llamaron a votar a Mauricio Macri

Sobre la inflación, dijo que es un problema de “80 años que tiene sus por qué. Un Estado que gasta de más, por ejemplo, o un retraso en las tarifas. Macri los fue abordando todos. La inflación va a llevar tiempo resolverlo. Se subestimó el tiempo en el que se podía resolver”, precisó. 

“Sabemos que es duro. Que hay gente que no llega a fin de mes. Que le cuesta. Pero al mismo tiempo, sabemos que es el camino y la gente también lo cree”, manifestó.  

20190725 SantilliDiego g Sergio Piemonte
Diego Santilli en PERFIL.

Sobre la rotura constante de veredas. Santilli reconoció que hay reparaciones permanentes y que hay veredas que se rompen y arreglan varias veces en un mismo año. “No es sólo una sensación de la gente: es una realidad. Las rompen las empresas de servicios que tienen que cambiar toda la red que va por el subsuelo de la Ciudad. Hay caños de Aysa, por ejemplo, que tienen 100 años y no sirven más. Lo que sí ocurre es que a veces las rompen y no las arreglan bien”, explicó. “El que la rompe la tiene que dejar tal cual estaba”, aclaró.

Sobre la Línea F del subte. El vicejefe de Gobierno dijo que la nueva línea de subte todavía no está por construirse. “Lo que se licitó ahora son los estudios de energía para poder hacerlo. A partir de eso, encontraremos el financiamiento para poder hacerlo. La ejecución depende: si la encarás con dos tuneladoras puede ser un año, si la haces con menos, tres o cuatro años”. 

Seguridad. Santilli resaltó que se triplicó la cantidad de agentes en la calle y el patrullaje. Además, manifestó que hay un 100 por ciento de monitoreo sobre vehículos y motos. “Bajó el homicidio doloso en un 30 por ciento y capturamos a 1200 prófugos con el sistema del reconocimiento facial”.

“Pero ese sistema es cuestionado por la invasión a la privacidad y por los falsos positivos”, sostuvo PERFIL. “Falsos positivos hubo cuatro. Nosotros buscamos solo sobre la base de prófugos. Lo garantiza el sistema y el protocolo, que es auditado por la oposición desde la Defensoría del Pueblo”, se defendió. 

Por otro lado, sostuvo que las pistolas Taser son utilizadas por el 70 por ciento de las fuerzas de seguridad del mundo y que son menos letales. “¿Cómo hacés si alguien saca un cuchillo? Es mejor disparar con una descarga eléctrica que con un tiro en la pierna”, aseguró.