POLITICA
PERIODISMO PURO

En directo | Mirá la entrevista de Daniel Santoro con Jorge Fontevecchia

Mirá ahora por NET TV la entrevista exclusiva que el periodista Daniel Santoro concedió a Jorge Fontevecchia.

En un extenso reportaje con el CEO de Perfil NetworkJorge Fontevecchia, el periodista de Clarín Daniel Santoro admitió errores, reafirmó su honestidad, cuenta cómo fue su vínculo con Marcelo D’Alessio, y por qué lo presentó en los medios donde trabaja, a diputados y a Carlos Stornelli.

—¿Cuándo te dicen que vos eras agente de la KGB, podría ser que parte de la conexión con eso es que el padre de tu señora, estaba relacionado con la misma? Si podés explicar mejor cómo conociste a tu esposa, quién era el padre.

—Mi esposa viene junto con una gran cantidad inmigrantes rusos y bielorrusos, yo la conocí a ella en el año 2004. Decir que mi suegro era jefe de la KGB, mi suegro era medio sordo y no hablaba español. Si los rusos lo mandaron acá, de esto los muchachos saben. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo no soy marxista, leninista, mi personaje favorito es Trosky. Siempre lo fue, desde el colegio y luego en la facultad. Mi suegro es un sobreviviente al Leningrado, mi suegro es hijo de un militante del partido comunista francés, en el año '17 mandan un tren con voluntarios, llega la Revolución, con todos sus artistas, los apoyan, vienen la Guerra Civil, periodo del terror, y el padre de mi suegro, francés, era leninista, los stanlinistas, lo fusilan. La madre de mi suegro desapareció. Los 4 hermanos que dejó el francés eran el enemigo del pueblo entonces un Leninista que estaba con ellos, se los llevó a Siberia. Vivieron junto con otros rescatados en una cueva por dos años. El año '41 se estabiliza, le cambiaron los nombres, y el ruso que les daba de comer, les dice bueno, los llevo a Leningrado de vuelta, y los dejó en un orfanato. A los dos meses los nazis bloquearon el Leningrado. Comían 100 gramos de pan por día, sacaban las bombas del techo (se le quiebra la voz y humedecen los ojos). Mi suegro terminó con el Síndrome de Leningrado, no podían parar de comer", contó. 

—Fue el bloqueo que duró más, en Moscú fue mucho menos.

—Hubo 6 meses que no entró nada. De tres millones de habitantes, murió un millón de hambre y de frío. Del orfanato podías salir, según decía mi suegro, o ladrón o militar. El hermano mayor los obligó a estudiar (se le vuelve a quebrar la voz y directamente continúa llorando). Todos estudiaron, todos son profesionales, Mi suegro fue militante del Partido Comunista toda su vida y lo decía con orgullo. Como mi papá fue peronista y yo militante de la Juventud Peronista también. Y para mí fue un orgullo haber sido militante en la época de la transición a la democracia. Por eso, la bajeza de decir que fui un espía, me duele en el alma.

Sobre su vínculo amistoso con D'Alessio, sostuvo: "Con personajes como D’Alessio no se debe hacer. En algún momento, Los Angeles Times sugirió prohibir el off. Pero eso no existe. Luego el Washington Post como contó que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva quiso implementar que el editor debe saber quién es la fuente del periodista de la nota que va a ser publicada. Y que la fuente debe saber esto. Son cosas para implementar y que mejoran la práctica periodística. Obviamente el marco del periodismo en los Estados Unidos no es el nuestro. Y el caso de Jayson Blair en el The New York Times fue revelador. Porque no solamente inventaba fuentes y rompía los códigos de cómo hacer periodismo. Son casos ejemplificadores. Hay que implementar nuevos métodos para que los apliquen las nuevas generaciones. Yo viví el caso de que me pincharan el GPS, los emails, me amenzaron de muerte, son cosas que te duelen. Estamos solos, hay momentos de la vida que estas solo con una persona y te da miedo. No hay que dejar que la fuente nos conozca nuestro perfil psicológico".

"Es una persona muy educada, muy agradable. Así logró ganar mi confianza. Esa fue mi imprudencia, haber dejado que se metiera en mi entorno de amistad y familiar"

"Es un tipo que te avasalla con las palabras, enseguida te envuelve y te hace rápidamente un perfil psicológico. Yo soy un periodista de investigación con muchos años. Jamás, jamás recibí un peso de nadie, menos de D’Alessio (vos me lo has dicho). Sabía que por ese lado no iba a entrar. Conmigo hubo una circunstancia, parte de mi error, de mi imprudencia. Lo conocí en noviembre de 2016 y en enero sufrí una embolia pulmonar. Me llamaba y me decía “Daniel, Daniel, te tengo que ver”. Yo no podía salir, estaba en reposo. Ahí fue cuando le dije “bueno, vení a mi casa”. Lo recibí a tomar un café y empezó a meterse. Es una persona muy educada, muy agradable. Así logró ganar mi confianza. Esa fue mi imprudencia, haber dejado que se metiera en mi entorno de amistad y familiar", aseguró. 

Consultado sobre su vínculo y el de su mujer con la diputada Elisa Carrió, dijo: "Una vez mi esposa me acompañó a entrevistar a Carrió. Ella es una arquitecta rusa especialista en feng shui, que a mí me ha cambiado la vida. Hasta conocerla a ella mi vida iba entre blancos y grises. Ahora vivo en un lugar hermoso y confortable, con colores verde manzana, rojos, con un jardín de cactus. Mientras la entrevistaba, le preguntó si podía correr un cuadro, “sí, nena, hacelo” fue la respuesta. Es algo que mi mujer hace siempre. Y a Carrió le gustó. Entonces, le cambió de lugar los cuadros, los colores en el departamento que le alquilaba a Lolita Torres. Pero de ahí a decir que mi mujer le tiraba las cartas a Carrió, es una ofensa. Ella no hace eso. Ahora estamos sufriendo unas extrañas llamadas de noche porque publicaron la dirección de mi casa, no son amenazas, pero son hechos desconocidos".

"Yo los presenté, los puse en contacto, después igualmente cada uno tiene sus mecanismos, yo no quiero transferir responsabilidades"

Ante la pregunta de si se siente "culpable de haberle presentado a Paula Oliveto a Marcelo D’Alessio", expresó: "Yo los presenté, los puse en contacto, después igualmente cada uno tiene sus mecanismos, yo no quiero transferir responsabilidades, pero si empezamos con esa pregunta, podríamos ir al periodista que me presentó a mí a D’Alessio y de ahí para atrás. Pero yo fui imprudente en haber dejado con el tema de la familia".

A.G./