POLITICA
Entrevista

Mauricio Macri sobre su padre Franco: "Fue parte de un sistema extorsivo"

En un reportaje con Luis Majul, el presidente habló sobre el viaje de la senadora a Cuba, pidió "humildad" a Roberto Lavagna, y cuestionó el vínculo de su padre Franco con el kirchnerismo.

Luis majul
El presidente Mauricio Macri, entrevistado por Luis Majul. | Captura

En el inicio de la vigésima temporada de La Cornisa, ciclo conducido por Luis Majul en América TV, el presidente Mauricio Macri cuestionó este domingo a la expresidenta Cristina Fernández Kirchner y a Roberto Lavagna, opinó sobre Marcelo Tinelli, y abordó la crisis económica y la relación con su padre, Franco Macri. En la previa del reportaje, el propio conductor adelantó que "muchas preguntas no le gustaron y se enojó".

En la entrevista, el líder de Cambiemos habló sobre la situación de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner con el estado de salud de su hija Florencia, y, al referirse a su "equilibrio emocional" dijo que considera que "no está bien". Además, sostuvo que "es la culpable de que su hija esté procesada".

Respecto a la situación de crisis económica que atraviesa el país, Macri hizo autocrítica y aseguró: "Se que hay mucha gente que no llega a fin de mes. Asumo todos los errores de diagnóstico".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estoy convencido que siento el clima social porque me hago cargo. Nunca dejé de caminar el país. Sé que tuvimos la peor sequía de los últimos cincuenta años, se lo que ocasionaron los cuadernos, pero sabemos que tenemos una fragilidad en nuestro sistema económico que viene de décadas", sostuvo el líder de Cambiemos.

En ese sentido, el jefe de Estado consideró que "la situación económica del país es dramática" y que "tenemos inflación porque tenemos presupuestos llenos de gastos". "Todos queremos crecer, pero para eso tenemos que tener moneda", aseguró. Además, si bien admitió que no cumplirá con la meta de "pobreza cero" (dado que actualmente hay 13 millones de personas bajo la línea que la define), apuntó a que "esa pobreza es diferente" porque "atacamos la pobreza estructural".

"Hoy estamos mejor parados como sociedad que en el 2015: tenemos una mejor calidad democrática, empezamos a resolver cosas para tener una argentina normal, hay instituciones más sólidas, una justicia independiente, un INDEC que dice la verdad. Tenemos relación con el mundo, empezamos a ordenar la macroeconomía", destacó como logro de su gestión.

Mauricio, Franco y el espejo del país sudamericano

En su mirada de futuro del país, el mandatario se mostró "convencido del rumbo que hemos tomado". "Este gobierno ha avanzado en la construcción de los cimientos, de las bases que necesita para crecer, dejando de lado parches y atajos. Todos los que nos visitaron para el G20 nos felicitaron, nos dijeron que este era el camino", afirmó.

"Cuando reconfirmemos políticamente hacia dónde vamos, esta lenta recuperación de la economía se va a recuperar", pronosticó. Y agregó: "Cuando empecemos a exportar la energía y vendamos al mundo, la energía va a ser más barata acá. Hoy hemos bajado los cortes de luz en un 40%".

Macri también cuestionó una posible candidatura del exministro de Economía, Roberto Lavagna. "Tendría que tener más humildad porque estuvo en todos los gobiernos anteriores", consideró. Y sosyuvo que el dirigente "fue parte de no haber resuelto los problemas estructurales que tenemos hoy. Debería hacer alguna autocrítica". "Él puso las retenciones al campo, con él ya venía el sistema energético deteriorándose. Todos hacen un recorte parcial que los favorece. Háganse cargo", apuntó.

Consultado por las críticas de Marcelo Tinelli, otro potencial postulante en las próximas elecciones, el mandatario nacional comentó: "Todos tienen derecho a opinar lo que les parezca y también de hacerse cargo de lo que cada uno dice. (...)La última vez que nos vimos no me había dicho eso, había dicho que estaba interesado en participar con Cambiemos en política. Es más, habló muchas veces con María Eugenia (Vidal) y con Horacio (Rodríguez Larreta)", expresó.

Video | El fuerte cruce que mantuvieron Ceferino Reato con Juan Grabois y Luis Majul

Ante la pregunta de cómo sobrelleva el duelo por la muerte de su padre, el mandatario nacional aseguró que "es un duelo que recién comienza". "Yo tuve una relación muy intensa con mi padre. El aporte que él hizo a mi formación fue gigantesco. Siento orgullo por él, fue un hacedor, y eso me inculcó él". Consultado por la participación de Franco Macri en la denominada causa de los cuadernos, el mandatario consideró: "Era un delito, y él era parte de un sistema en el que se vio extorsionado por el kirchnerismo".

En tanto, sobre la actuación del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal y extorsión con supuesta complicidad de funcionarios judiciales y los servicios de inteligencia oficiales, Macri sostuvo: "Creemos que no es un juez que actúa con ecuanimidad. Presentamos una denuncia para que se evalúe su continuidad".

A.G./F.F.