POLITICA
Obra pública

Ercolini inhibió bienes de exgobernadores de Santa Cruz por causa de Báez

Se trata de Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta. Los fiscales consideraron "imprescindible" su accionar.

Sergio Acevedo.
| Cedoc

El juez federal Julián Ercolini ordenó la inhibición general de bienes a los exgobernadores de Santa Cruz Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta en la causa en que se investiga fraude en la obra pública por la gran cantidad de licitaciones que se entregó al empresario detenido Lázaro Báez.

Además, el magistrado dispuso el "bloqueo al acceso a las cajas de seguridad que pudieran registrar a su nombre". La decisión también fue extensiva a la exprocuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona. Días atrás, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que se cite a indagatoria a los exgobernadores por la causa en la que ya está en etapa de juicio la expresidenta así como el empresario Lázaro Báez.

Mientras tanto, el juez dispuso la inhibición "para prevenir manejos, transferencias o disposiciones de bienes que podrían constituir producto o el provecho del delito bajo pesquisa". Para la fiscalía "desde la estructura burocrática de la provincia de Santa Cruz, pusieron a disposición de la maniobra sus facultades públicas y contribuyeron" -por acción u omisión- "al plan criminal que se decantaba desde la cúspide del Poder Ejecutivo Nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el rol de los ex funcionarios provinciales fue, para los fiscales, “imprescindible” a la hora de la “implementación y sostenimiento en el tiempo” de la maniobra, para lo cual actuaron “brindando su acuerdo previo tendiente a garantizar su éxito”.

Ercolini tendrá que resolver si acepta citar a los ex gobernadores Acevedo, Sancho y Peralta; y a los ex ministros de Economía y Obras Públicas, Luis Villanueva, Juan Bontempo, Juan Manuel Campillo, Diego Robles, Roberto Ivovich, José Blassiotto y Edgardo Valfré.