POLITICA
caso hotesur

Ercolini ordena intervenir los hoteles de los Kirchner

20170630_1216_politica_21608273
El Alto Calafate. El principal emblema de negocios hotelero K. | Cedoc Perfil
Mientras analiza la posibilidad de llamar a indagatoria a Cristina Kirchner, el juez federal Julián Ercolini ordenó la intervención judicial de Hotesur, la sociedad anónima que es propietaria del hotel Alto Calafate, de la familia Kirchner.
La investigación que lleva adelante el juez federal tiene como hipótesis que los Kirchner usaron hoteles en la Patagonia para “lavar” dinero proveniente de la obra pública ejecutada por el empresario Lázaro Báez, que está preso hace más de un año. Esas obras eran a su vez otorgadas por el Gobierno, cuando Néstor y Cristina Kirchner eran presidentes.
Ayer, Ercolini ordenó a los veedores de la AFIP, que intervendrán en Hotesur, Valle Mitre e Idea (gerenciadoras de los hoteles kirchneristas), que fiscalicen las firmas, cuantifiquen el patrimonio, y que controlen ingresos y egresos. Además, dictó la inhibición general de bienes de las empresas.
La ex presidenta fue procesada, también por Ercolini, por asociación ilícita y administración fraudulenta, como consecuencia de una investigación que apunta a la entrega discrecional de obras públicas hacia Báez durante los 12 años del kirchnerismo.
Como la creencia del juez, en base a la información que recibió de los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita, es que el dinero de Hotesur proviene de la corrupción de esas obras, la conclusión de la causa podría probar lavado de activos. Para avanzar en ella, se tiene que haber probado el delito precedente, que en este caso sería la adjudicación direccionada de las obras.
Los fiscales pidieron en mayo que Fernández de Kirchner y el resto de los imputados sean indagados por Hotesur.