POLITICA
Elecciones 2019

Ernesto Sanz se suma a las voces que defienden las PASO dentro de Cambiemos

El radical apartado del mundo de la política se mostró partidario de las primarias dentro del oficialismo.

20171007 sanz entrevista
Cristina, el oficialismo, las elecciones y el futuro político argentino. El exsenador y armador de Cambiemos fue entrevistado por Jorge Fontevecchia. | Cedoc.

La Casa Rosada dejó claro que no quiere PASO en ningún territorio y que cree que las candidaturas únicas son la clave para imponerse en los distintos territorios. Pero en Cambiemos cada vez son más las voces que manifestaron su desacuerdo ante esa premisa. El último de ellos uno de los fundadores de la alianza, el radical Ernesto Sanz.

Pese a haberse retirado de la política en 2015, Sanz reconoció que su alejamiento no le impide aportar su experiencia cuando es necesario: “En los últimos tres años, he puesto el hombro silenciosamente ayudando desde otro lugar. Tampoco es que me fui y me desentendí de todo. He estado cerca en muchos asuntos”, indicó en conversación con Radio Mitre.

Los comicios en La Pampa, la decisión del intendente de Córdoba Ramón Mestre de postularse a candidato a gobernador de esa provincia y competir con el diputado Mario Negri y las declaraciones de Martín Lousteau sobre la posibilidad de disputar una interna presidencial con Mauricio Macri pusieron sobre en la agenda política el debate sobre la necesidad de las PASO. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se calienta la interna de la UCR en Córdoba por las denuncias de Ramón Mestre

En ese marco, Sanz aportó su análisis de la situación: “Hoy una PASO puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta dentro de Cambiemos respecto al electorado. Y que algunos votantes desencantados encuentren una vía de expresión y que puedan, nutriendo a Cambiemos, darle mucho vigor”.

Tiene que estar dispuesto a ir a unas PASO con reglas de juego, con un espíritu de colaboración. Porque si van a una interna con espíritu de confrontación en lugar de atraer nuevo electorado lo vas a espantar”, consideró el radical.

En ese sentido, Sanz destacó el rol de la Unión Cívica Radical dentro del oficialismo: “Cuando uno ve el mapa del país, Cambiemos sigue teniendo fortaleza territorial y el radicalismo es un gran bastión de esa fortaleza. Siguen habiendo asignaturas pendientes pero estoy muy orgulloso de mi partido. El aporte radical que ha hecho es muy fuerte”.

Sanz: “Hoy una PASO puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta dentro de Cambiemos"

En el mismo reportaje, Sanz explicó por qué decidió dar un paso al costado apenas un año después de haber fundado la alianza que se impuso en los comicios del 2015: “Estoy cumpliendo muchos sueños pendientes que durante muchos años, por haber estado en la primera trinchera de la política, no pude cumplir”.

Actualmente, el exsenador ejerce de abogado a tiempo completo en San Rafael en el estudio jurídico que heredó de su padre. “La política ocupaba todo mi espacio y me di cuenta que no podía seguir así porque tenía sueños pendientes. Ahora doy clases de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías. También estoy estudiando inglés y ayudando a muchos amigos en la política”, contó. 

Tras sostener que “el modelo de éxito no lo dan ni la profesión, ni los cargos, sino el ser feliz”, reveló que el método de la bioneuroemoción lo ayudó a cerrar asuntos pendientes con su padre: “Cuando decidí dejar de ser abogado a tiempo completo para dedicarme a la política, no tuve el coraje de enfrentarme con mi viejo y decírselo cara a cara. Se enteró por los diarios que sería legislador provincial. Arrastré esa culpa durante muchos años. La bio te enseña que esos problemas los podés resolver en algún momento”.

“Nosotros estamos acá para hacer felices a los demás, pero para poder lograrlo tenemos que ser felices nosotros mismos. Si vos no sos feliz, es mejor que encuentres ese equilibrio”, resumió.

B.D.N./FeL