POLITICA
entrevista a bendixen, asesor en comunicacion

“Es difícil que si Massa no se presenta su partido tenga una buena elección”

20161202_1156_politica_SILVESTRO-MARCELO-29
De Miami a Tigre. Es el principal asesor del Frente Renovador. | Marcelo Silvestro
Sergio Bendixen viaja a la Argentina cada vez que Sergio Massa lo necesita. Es peruano pero pasa más días en Miami, en donde tiene su consultora. En Estados Unidos, el asesor político trabajó en los comicios de 2008 y 2012 para Barack Obama y ahora en Argentina diseña los sondeos de opinión y focus groups para el diputado del Frente Renovador.
—¿En algún momento Sergio Massa se posicionará de algún lado de la grieta o seguirá por la “ancha avenida del medio”?

—Sergio tiene un posicionamiento que mucha gente cree que es complicado, pero él siente que está haciendo lo mejor para el país. Es una nueva versión del famoso “camino del medio” que para muchos quizás no lo beneficia políticamente. Sergio cree y está convencido de que debe seguir por ese camino. Va a tratar de explicar lo mejor posible que es necesario ayudar al Gobierno cuando lo vea conveniente y oponerse cuando vea que es lo mejor para el país. Mucha gente no lo entiende, pero va a continuar por ese camino.
—Eso puede servir en un año no electoral. ¿No lo puede llevar a una derrota en el año electoral?
—A veces hacer lo mejor para el país es peligroso y te puede hacer daño electoralmente. El posicionamiento fácil es: sos del PRO u oposición. En 2015 la gente no entendía exactamente dónde estaba Sergio porque no lo llegamos a explicar bien. El escogió algo similar ahora pero con mayores chances de éxito, vamos a hacer todo lo posible por explicar este posicionamiento mejor de lo que hicimos anteriormente.
—¿Cree que el año próximo tiene que ser candidato?
—Sergio tiene que tomar muy en serio a su partido y continuar con una representación importante en el Congreso. Sería muy difícil que pueda conseguir esa representación en el Congreso si no se presenta como candidato. Todavía no lo decidió, pero mi opinión es que sería difícil que el Frente Renovador tenga una elección exitosa sin que él participe.
—¿Cree que en Argentina se sobredimensiona el marketing político? En el propio gobierno figuras como Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados, cuestiona al asesor Jaime Duran Barba.
—Duran Barba ayudó muchísimo a que nazca el macrismo y a llegar a la presidencia, para mí sería difícil criticarlo. Es un hombre que demostró no solamente que sabe, sino que tuvo un éxito importante. Yo creo que las criticas vienen de personas con otros intereses políticos, no lo criticaría tan fácilmente. Por sus tácticas y estrategias políticas, quedó demostrado que sabe de lo que habla. n