POLITICA
Para la oposición, es "otra resolución 125"

Es ley el impuestazo de Daniel Scioli en provincia

<div align="left">Esta noche lo aprobó el Senado. Vea las novedades en Ingresos Brutos, que variará por sectores, cuánto pagará la construcción y que pasará con el Impuesto a la Riqueza.</div>

|
La Cámara de Diputados bonaerense le dio ayer media sanción a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial que introduce reformas impositivas con las que intentará incrementar significativamente su recaudación. La iniciativa fue tratado esta noche por el Senado, que la convirtió en ley a favor de los holgados dos tercios de la mayoría oficialista.

La sanción se logró por mayoría de votos de los legisladores del Frente para la Victoria y Partido Justicialista, quienes previamente introdujeron leves modificaciones de forma al original remitido por el gobernador Daniel Scioli.

Los diputados de la UCR votaron a favor del proyecto en general pero plantearon objeciones en algunos artículos en particular. En cambio la reforma impositiva fue rechazada de plano por los diputados de la Coalición Cívica, por los de la Unión Celeste y Blanca que lidera Francisco De Narváez quien ya había formulado duras críticas al proyecto, por los de Recrear y del PRO; Jorge Macri tras adelantar su posición, abandonó el recinto. La iniciativa contó también con el voto positivo de la bancada de Concertación (Plural).

La norma eliminó definitivamente el "impuesto a la riqueza", objetado por la Corte Suprema de Justicia por entender que era inconstitucional, por incurrir en una doble imposición. Con esa ley, la Administración de Felipe Solá esperaba entonces recaudar 300 millones de pesos adicionales. Este tributo gravaba con una alícuota extra del 0,25 por ciento del Impuesto Inmobiliario a los contribuyentes con bienes superiores a 500.000 pesos e inferiores a los 750.000, incluidos los fuera de la provincia y en el exterior; porcentaje que se incrementaba cuando los patrimonios se elevaban.

La ley  fija el uno por ciento de Ingresos Brutos para las industrias que facturen más de 60 millones de pesos al año y que actualmente estaban exentas y eleva de 1,5 al 3 por ciento la alícuota del tributo para las industrias radicadas fuera de la provincia, en todas sus operaciones comerciales dentro del territorio bonaerense.

Los comercios que facturen menos de 30 millones de pesos continuarán pagando por este tributo una alícuota del 3 por ciento, mientras que para los comercios con facturación anual mayor de 30 millones, la ley contempla el pago de una alícuota general del 4,5 por ciento.

Eleva del 3,5 al 6 por ciento la alícuota de Ingresos Brutos que deberán tributar los bingos y las tragamonedas; reduce del 3,5 al 1 por ciento la alícuota de esta gabela que abonan las empresas recolectoras de residuos, beneficio que, estiman, impactará favorablemente en las administraciones municipales que pagan canon por este servicio.

La construcción pasará a pagar un gravamen del 2,5 al 3,5, exceptuándose a quienes tengan contratos con el Estado provincial anteriores a la sanción de la ley, las que continuarán pagando el 2,5 por ciento. Fija una "tasa cero" de Inmobiliario para los contribuyentes que en la actualidad abonan 14 pesos por bimestre y aplica a partir del 1 de enero del año que viene descuentos en ese tributo a los inmuebles con valuaciones fiscales inferiores a 100 mil pesos. Para que las administraciones comunales dejen de cobrar la tasa de abasto y la de publicidad, la ley crea un fondo sin tope monetario a partir del año que viene, que se destinará a compensarlas.

Con estas modificaciones y reformas en sus políticas fiscales el Estado bonaerense estima incrementar sus recaudaciones impositivas globales en aproximadamente unos 2.200 millones de pesos y aumentar en 355 millones de pesos los fondos coparticipables con la 134 municipalidades.

Fuente: DYN