POLITICA
Doble o nada

Escándalo de la valija: Antonini tendrá que desembolsar U$S 800.000 por una multa que le aplicará la Aduana

Se trata del mismo monto que el empresario intentó ingresar de manera ilegal al país. Es la multa más alta por una infracción aduanera.

0220antonini468
| Cedoc

Haber protagonizado el escándalo de la valija le costará al venezolano Guido Antonini Wilson el doble de los que imaginó en un principio. Es que, además de los 800.000 dólares que perdió al ser descubierto mientras intentaba ingresarlos de forma ilegal al país, deberá desembolsar 800.000 dólares más por una multa que la Aduana, organismo que descubrió los billetes, le aplicará por el delito.

La sanción que pesará sobre el venezolano, señalado por la hipótesis oficial como el dueño del dinero que el 4 de agosto fue decomisado, es la más alta que se le puede aplicar por una infracción aduanera. Una vez que concluya en el país la causa judicial que investiga al venezolano por contrabando y lavado de dinero, consigna el diario Río Negro, la multa se hará efectiva.

Lo que aún no saben las autoridades de la Aduana es cómo harán para cobrar el dinero, ya que el empresario es un testigo protegido del FBI y los Estados Unidos no van a extraditarlo por ahora a la Argentina.

El delito. Las leyes argentinas determinan que al ingresar dinero sin declarar al país el delito que se comente es el de “ infracción aduanera”. Si bien en el caso de Antonini la multa redobla el monto secuestrado, en general cuando se decomisa plata en efectivo la sanción económica se valúa en la mitad del dinero embargado.

Hipótesis reforzada. Según el matutino, aquel 4 de agosto, cuando el dinero fue descubierto en el equipaje de Antonini Wilson, el empresario radicado en Miami podría haber retirado de la aduana la suma de 400.000 dólares. El hecho de que se haya retirado sin un solo centavo refuerza la hipótesis de que el dinero no era suyo o que prefirió perderlo y buscar desprenderse del tema lo antes posible.

Escándalo acallado. El diario refleja, además, que el clima en la Casa Rosada en relación al escándalo de la valija es tranquilo. Es que los más altos funcionarios están seguros de que la causa judicial que se sigue en la Argentina encontrará un punto muerto debido a la negativa de EE.UU. de extraditar a Antonini. En la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico la sensación con respecto a una resolución justa también es trunca. No creen que en algún momento se pueda demostrar que el empresario cometió el delito de lavado de dinero.