POLITICA
CENSURA

Escándalo en el juicio a un ex represor cuando los jueces echaron a los fotógrafos de la sala

El Tribunal Oral Federal 5 impidió que la prensa retratara a Jorge Olivera Rovere, acusado de violaciones a los derechos humanos desobedeciendo una acordada de la Corte Suprema.

0210jorgeolivera468
| dyn

El ex represor Jorge Olivera Rovere, quien estuvo al frente de los centros clandestinos de la Capital Federal durante la dictadura, comenzó hoy a ser juzgado en medio de incidentes y gritos porque el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) hizo echar de la sala de audiencias al único reportero gráfico al que, previamente, había autorizado a ingresar para tomar fotografías.
Es que el fotógrafo pudo retratar sólo a los abogados y jueces pero el banquillo de los acusados estaba vacío y, cuando estaba a punto de hacer su ingreso Olivera Rovere, de 82 años, un hombre de civil le cubrió el lente del reportero y le informó que debía retirarse.

La escena desató las protestas del público, la mayoría de ellos militantes de derechos humanos que ya habían organizado un "camarazo" ante los tribunales federales, por la conocida postura del TOF 5 -a cargo de todos los juicios orales por la dictadura que se sustancian en la Capital Federal- de prohibir el ingreso de la toma de imágenes en procesos contra represores.
A raíz de esta actitud, abogados querellantes pusieron en duda la validez e imparcialidad que pueda tener el TOF 5 a la hora de impartir sentencias en estas causas.

En octubre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia había ordenado garantizar la cobertura periodística de los juicios para favorecer la "transparencia" y "publicidad".

Hoy, el portavoz del máximo tribunal, Ricardo Arcucci, se acercó al TOF para garantizar que los jueces, el presidente del tribunal Daniel Obligado y sus colegas, Guillermo Gordo y Ricardo Frías, accedieran a entrar a la sala de audiencias a un fotógrafo de la agencia oficial Telam y un camarógrafo de Canal 7, quienes admitieron la disposición con la condición de que luego éstos distribuyera el material gráfico al resto de los medios de comunicación.

Según pudo saber DyN, los gerentes del Canal 7 no aceptaron la condición de que solamente pudieran filmar durante tres minutos y luego retirarse, a raíz de lo cual no entraron a la audiencia. En tanto, el fotógrafo de la agencia Telam, Leonardo Zavataro sí pasó al recinto "porque -confió más tarde a esta agencia- no me avisaron nada de que no iba a estar el acusado en el banquillo".

En efecto, Zavataro sacó fotos del estrado con los tres jueces en sus respectivos sillones, la fiscalía y la querella, pero sin el imputado presente, hasta que el secretario del tribunal, Martín Schaw, cumplió la indicación de los jueces ordenando a los policías que echaran al fotógrafo, que se resistía y seguía disparando su cámara.

Los querellantes de las causas que impulsan juicios de derechos humanos cuestionaron hoy que Tribunal Oral Federal 5 se resista a permitir que se registren imágenes de represores juzgados por crímenes de lesa humanidad.
Abogados de organismos de derechos humanos se manifestaron indignados por la resistencia del TOF 5 a cumplir con la acordada de la Corte Suprema de Justicia de permitir el acceso a la prensa para garantizar la publicidad del proceso.

"A pesar de los pedidos que hicimos para que se garantizara la publicidad, el TOF sigue negándole a la sociedad que se sepa quiénes son estos acusados, y evita que estos genocidas sean conocidos", afirmó a DyN el abogado Luis Bonomi, uno de los letrados de las agrupaciones de derechos humanos.

Mientras tanto, el abogado Ricardo Monner Sans, querellante de una de las víctimas del juicio, pidió analizar el virtual incumplimiento por parte del Tribunal Oral de la acordada de la Corte Suprema.

Por su parte, la legisladora e integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti también se sumó a la denuncia de lo ocurrido, tras señalar que "la limitación de la publicidad aleja a la Justicia de la ciudadanía y atenta contra la transparencia de los actos de gobierno, que en este caso tienen una relevancia institucional de gran magnitud y un importante valor histórico".