POLITICA
Exigente

Escándalo en la Sociedad Rural: le dieron un bono de 500 mil pesos a Luis Etchevehere

El ministro de Agroindustria reclamó la cifra antes de asumir en la función pública. Ahora debe controlar a la entidad. El rol de la Oficina Anticorrupción.

Miguel Etchevehere
Miguel Etchevehere, ex de La Rural, ministro de Macri 2016 | Cedoc Perfil

Luis Miguel Etchevehere no pierde el tiempo. Ni bien Mauricio Macri le confirmó que sería el nuevo ministro de Agroindustria, el extitular de la Sociedad Rural Argentina (SRA) comenzó el proceso para desvincularse de la entidad. Antes de irse, exigió a la entidad un bono de 500.000 pesos para cerrar un vínculo de 5 años..

La Comisión Directiva lo aceptó y estalló el escándalo. Ahora delegados que conforman el distrito 2, que se extiende por la provincia de Buenos Aires, presentarán una carta ante el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, mediante la cual le expresarán su "profundo desagrado" a la decisión tomada por la Comisión Directiva.

En la carta, según informó La Nación, los delegados expresan: "Este pago realizado al ex presidente Luis Miguel Etchevehere, es un pésimo ejemplo y antecedente, que no sólo afecta al buen nombre y honor de la Sociedad Rural Argentina, sino que afecta al sector Campo". 

Al finalizar la carta, los productores piden que la suma abonada a Etchevehere sea devuelta a la entidad a la brevedad.

Ahora, según pudo saber Perfil, la Oficina Anticorrupción, que le envió una nota con recomendaciones de ética pública el 22 de noviembre, entregará una nota para que explique paso por caso de que se trató el asunto y la posibilidad abrir una investigación sobre este tema. En ese sentido ya le advirtió al actual ministro de Agroindustria, que solamente podía recibir dinero de la SRA si era en concepto de "honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa", según consta en la nota oficial NO-2017- 29358400-APN- OA#MJ. 

Desde el entorno del ministro, señalaron a este medio que no realizarían declaraciones al respetco, pero dejaron en claro que todo se dio "en el marco de la ley".