POLITICA

Escándalo K: golpes entre un intendente y directivo del AFSCA

El jefe comunal de Villa Gesell se enfrentó a las trompadas con un titular regional del AFSCA. Los motivos.

El delegado del AFSCA Fernando Araujo, junto a Martín Sabbatella, y el intendente Jorge Rodríguez Erneta.
| Télam / Cedoc

La marcha del domingo por el Día de la Memoria no fue una más en Villa Gesell. El clima de introspección y reclamos de Justicia en un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura se vió turbado por una pelea con golpes de puño que tuvo como protagonista al propio intendente de la localidad costera, el kirchnerista Jorge Rodríguez Erneta, según describieron medios locales.

El receptor de los golpes fue Fernando Araujo, ex candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro y actual director del AFSCA en Mar del Plata (quinta sección).

El portal de noticias boenaerense Letra P describió que "todo comenzó cuando se escucharon los primeros cánticos contra el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Luis Castellani, quien estaría relacionado a la última dictadura militar por su pasado como funcionario en un cargo similar al actual, donde manejó el cementerio municipal, lugar en que fueron exhumados cuerpos de desaparecidos".

Días previos al 24 de marzo, desde Nuevo Encuentro se habían distribuido panfletos y afiches en donde se expresaba el repudio contra Castellani por haber ocupado un cargo durante los años posteriores al golpe de Estado de 1976, según comentarios de vecinos.

"Cuando llegamos al acto, hubo algunos cánticos en repudio al funcionario. Comenzaron a increparme, todos se pusieron muy agresivos y ahí es cuando Rodríguez Erneta me ataca", detalló a La Política Online Araujo, el referente de Nuevo Encuentro en la quinta sección. Según explicó, tras la agresión realizó una denuncia penal contra el jefe comunal.

Por su parte, el jefe comunal Jorge Rodríguez Erneta remarcó en diálogo con el portal local Sector Informativo "que hace tiempo vienen siendo blanco de agravios por parte de un grupo de vecinos". "Venimos a conmemorar el 37° aniversario del golpe de Estado del '76. Venimos con sentimiento de recordar, de plantear que nunca más, de nunca más a un proyecto de aniquilamiento político, social y económico. Y venimos con familiares de desaparecidos. Todo este grupo de gente, más Fernando Araujo y un grupo que incitaba permanentemente a la violencia quisieron generar este tumulto vergonzoso, lamentable y que no representa más que intereses personales", agregó.

A la par, el Frente Nuevo Encuentro emitió un comunicado donde repudió los hechos de violencia por los cuales habría resultado herido Fernando Araujo: "Repudiamos las agresiones físicas realizadas por el Intendente Jorge Rodríguez Erneta y un grupo de allegados hacia el referente de la quinta sección electoral de Nuevo Encuentro, Fernando Araujo (...)".

"Araujo se encontraba en la Plaza Primera Junta escuchando la lectura del documento (...). En ese momento el Jefe Comunal se acercó a Araujo, lo increpó haciéndolo responsable del reclamo de los vecinos, que pedían la renuncia de Luis Castellani. Luego, Erneta lo agredió con golpes de puño junto a un grupo de patoteros que continuaron golpeando a Fernando Araujo (...)", remarcó el texto.