POLITICA
Violencia de género

Escándalo Mosca: segunda denuncia por abuso sexual contra el titular de Cámara de Diputados bonaerense

Una dirigente del PRO se presentó ante la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) para acusar al presidente de la Cámara de Diputados.

Manuel Mosca, titular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Manuel Mosca, titular de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. | Facebook Mosca

Hace exactamente una semana, se presentó una nueva denuncia por abuso sexual contra el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, del PRO. La mujer (a la que se nombrará como C.E. para reservar su identidad) ejerce un cargo político dentro del oficialismo en una localidad del interior bonaerense.

Según pudo saber PERFIL, siguió el camino de la primera denunciante y dejó todo asentado ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí relató acosos que habría sufrido años atrás y no se habría tratado de un único momento. Esta segunda denuncia se da en medio de un total hermetismo por parte del PRO, a diferencia de lo que sucedió con el primer caso. Ante las consultas de este portal, aún no hubo respuestas por parte del entorno del diputado.

De esta manera ya son dos las denunciantes dentro del partido que apuntan hacia Mosca en la Justicia. Según confirmó este medio, las mujeres están en contacto entre si y no se descarta que aparezcan nuevos testimonios. El caso anterior fue denunciado el sábado 27 de abril. El lunes 29 fue Mosca quien se acercó a la fiscalía de Álvaro Garganta y presentó una denuncia por "extorsión". PERFIL pudo saber que Garganta ya habría pedido a la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires la denuncia de esa primera mujer para contrastar información que haya presentado el legislador.


Además el juez Félix Igarzábal del Juzgado Civil N°8 determinó que el legislador —armador territorial del PRO y esposo de la senadora nacional Gladys González— no puede acercarse ni tener contacto alguno con la denunciante. El juzgado es de CABA, ya que la mujer vive en esa ciudad. En paralelo, la denuncia se trasladó al fuero penal de la ciudad de Mar del Plata, jurisdicción donde sucedieron los supuestos abusos años atrás.

Licencia. La denuncia de esta segunda dirigente del PRO llegó 48 horas antes de que la Cámara aprobara el pedido de licencia por 60 días que presentó Mosca el 29 de abril. En su lugar asumió la vice, Marisol Merquel y el kirchnerista Carlos “Cuto” Moreno, quedó a cargo de la vicepresidencia.


Romero. El escándalo que se desató en la Cámara de Diputados trajo consecuencias en las filas K, ya que la lupa volvió a ponerse sobre el senador Jorge "El Loco" Romero, dirigente de poder dentro La Cámpora que fue denunciado por abuso a fines del 2018 por una militante de la agrupación. Si bien reconoció "prácticas machistas", no dio un paso al costado y el partido lo encubrió. Ante sus reiteradas ausencias en el recinto, el bloque lo reemplazó de las comisiones que integraba y el titular del Senado, Daniel Salvador le pidió explicaciones sobre su ausencia "a todas las sesiones del año". El rumor más fuerte es que Romero podría pedir licencia en la próxima sesión del 23 de mayo, aunque el líder de la agrupación Máximo Kirchner, aún no se refirió públicamente. 

RI EA